Ayuntamiento niega "pelotazo urbanístico" con La Cubierta y planea un proyecto "cultural" en su recuperación

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:55

LEGANÉS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Leganés negó hoy que el rescate de la concesión de la plaza de toros La Cubierta, cuyo procedimiento se aprobó ayer en Pleno, vaya a implicar "pelotazo urbanístico" alguno. En este sentido, fuentes del Gobierno local recordaron que, en el caso de que se intente compensar a la concesionaria con terrenos, ésta sería una medida que evitaría "desembolso económico" a las arcas municipales.

En este sentido, remarcaron que la recuperación "se hace necesaria" para poner fin a las situaciones de "ruidos y molestias" que generan entre la vecindad los grupos de jóvenes que se congregan los fines de semana en este enclave, y para poder programar "con calidad" los festejos taurinos de las fiestas patronales, que debe afrontar el concesionario de la instalación.

Así, recordaron que tanto PSOE, como IU y PP, entendieron que se trata de una "demanda vecinal" y que, por ello, presentaron en el Pleno de ayer una moción conjunta para habilitar una comisión técnica que estudie el coste y el procedimiento del rescate.

De hecho, en la sesión plenaria, el concejal de Urbanismo, Raúl Calle, apuntó que el enclave es actualmente "lugar de encuentro para miles de jóvenes" y que el objetivo es crear un lugar de "ocio cultural y recreativo" mediante la creación de una sociedad pública municipal que se encargaría de gestionarlo.

Fuentes próximas a la Alcaldía confirmaron hoy este extremo y manifestaron que la idea es "abrir" a todas las edades las futuras propuestas culturales que se programen desde el coso taurino leganense. En esta línea, criticaron la actitud del edil independiente de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, quien hoy reiteró que su grupo "defenderá el patrimonio público" tras considerar la propuesta de rescate como "una operación especulativa urbanística".

Así, Delgado denunció que "resulta especialmente hiriente y vergonzoso que con 17.000 leganenses en paro y con unas cuentas municipales en números rojos la principal preocupación de los que gobiernan sea salvar los muebles a un empresario y su ruinoso negocio a golpe de talonario y ponerse a jugar al 'Monopoly' con la ciudad".

Además, consideró que "el rescate del coso no solucionará ni los problemas de seguridad, ni los ruidos", sino que "sólo se va a solucionar la vida al empresario de La Cubierta y a todos los 'conseguidores' de esta operación especulativa".

POSTURA DEL PP

Por su parte, el PP aseguró hoy en un comunicado que no "avalará ni aprobará ninguna operación lesiva para los intereses de la ciudad, mucho menos --agregó-- lo que coloquialmente se califica como 'pelotazo urbanístico'".

Además, recordó que su respaldo a la operación quedará condicionado a que "se pronuncie favorablemente una comisión técnica nombrada al efecto cuyo dictamen -añadió- habría de someterse nuevamente a la aprobación del Pleno, previa consulta bien al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid o bien al Consejo de Estado".

En este sentido, los populares recordaron que respaldarán la recuperación de la concesión "siempre y cuando se hagan tasaciones independientes, cuadren los números y todos los informes técnicos sean favorables".

Más allá de eso, recordaron que su voto favorable en el Pleno de ayer "consiste únicamente en iniciar los trámites necesarios para la apertura de un expediente de extinción de la concesión y en nombrar una comisión técnica".

"En ningún caso --anotaron--, el acuerdo aprobado compromete al Ayuntamiento a realizar el citado rescate ni se pronuncia en ningún momento sobre el monto del justiprecio, que en cualquier caso se deberá basar en tasaciones independientes de, al menos, tres entidades de reconocido prestigio, solvencia y experiencia".