Actualizado 08/12/2009 11:35 CET

El Ayuntamiento no ha fijado hasta el momento ninguna fianza para los promotores que organizan actos en la vía pública

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no ha fijado hasta el momento fianza alguna a los promotores privados que organizan actos en la vía pública, a pesar de ser uno de los artículos que incluye la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos.

"No se ha solicitado ninguna fianza", confirmó en la última comisión del ramo la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Fátima Núñez, aludiendo a un "criterio de prudencia" para explicar esta decisión municipal.

La Ordenanza, en vigor desde este año, fija una fianza para responder de los gastos extraordinarios de limpieza que puedan derivarse de la organización de actos en la vía pública organizados por la iniciativa privada. Se excluyen las manifestaciones y concentraciones así como los actos organizados por el propio Ayuntamiento de Madrid.

Núñez confirmó que en los últimos meses han tenido lugar hasta 36 actos a los que se podría haber solicitado dicha fianza, un número no especialmente excesivo ya que este tipo de eventos ha visto como la crisis les pasa factura. De hecho, los actos en la calle se han visto reducidos en un 61 por ciento en comparación con el año anterior.

Por su parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, esgrimió que si no se elaboran protocolos "se abre la puerta a la discrecionalidad" ya que los promotores deben saber, a priori, qué actividades conllevan esta fianza y cuáles están exentas.