MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid prepara 1,2 millones de comidas al año dentro de los programas destinados a los mayores de 65 años de la ciudad Y anuncia un incremento del 17 por ciento en 2008 dentro del servicio de comida a domicilio, que alcanzará los 322.000 usuarios.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó el anuncio durante una visita al centro de mayores La Vaguada, donde alabó la "calidad y excelencia" de los menús incorporados en los programas municipales de comida para personas de la Tercera Edad.
Tras probar el cocido que los mayores del centro de La Vaguada degustarán hoy, el alcalde recordó que el presupuesto municipal destinado a este colectivo se multiplicó por tres en los últimos cinco años para ofertar, por ejemplo, que 50.000 mayores de 65 años "reciban cada día alimentación adecuada a sus circunstancias".
Entre los programas municipales destacan el de ayudas a los mayores de 65 para hacer la compra o preparar la comida, que cuenta con 25.000 usuarios, el de comida en los centros de día, por el que se preparan un total de 1,2 millones de menús al año, y el de comida a domicilio, que espera obtener un 17 por ciento de crecimiento en 2008.
ABIERTO LOS 365 DÍAS DEL AÑO
El programa de servicio de comida a domicilio, destinado a personas que por razones de salud no puedan valerse por sí mismas, funciona los 365 días del año y cubre todos los barrios de Madrid. Se puede acceder a él desde los 65 años y con independencia del nivel de renta del solicitante, puntualizó la delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.
"No tengo que pensar en la comida y me olvido de cocinar", explicó una de las usuarias de este servicio, la octogenaria Carmen Aurora, que destacó la "simpatía" de los profesionales que acuden a dejar en su vivienda los menús dos veces por semana, en su caso, y la calidad de lo preparado. "Lo último que me trajeron fue un arroz con carne muy bueno", aseguró.
Las mujeres, con un 58 por ciento del total, son las principales usuarias de este programa municipal aunque, como puntualizó la delegada de Asuntos Sociales, "cada vez son más los hombres que se interesan por él". Sólo el año pasado se repartieron unas 275.600 comidas, valoradas con un notable alto por los usuarios en una escuesta realizada por el Ayuntamiento.
VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS
Dancausa señaló como ventajas de estos programas que los mayores cubren sus necesidades nutricionales sin tener que preocuparse por hacer la compra, conservar adecuadamente los alimentos, cocinar o caer en hábitos reiterativos con unos menús equilibrados y diseñados según sus circunstancias, por ejemplo, con poca sal. También se realizan menús especiales en épocas señaladas como Semana Santa o Navidad. Todos ellos surgen de las ideas procedentes de un grupo de nutricionistas.
Por otro lado, entre los retos que se ha marcado el Ayuntamiento, el alcalde de Madrid adelantó el incremento de las plazas de día, que pasarán de las 4.733 a las 8.300, aunque no especificó el plazo en el que estarán disponibles, o el centenar en centros de noche para enfermos de Alzheimer.
El regidor explicó que en Madrid residen 600.000 personas de más de 65 años, de los que 170.000 son octogenarios. Además el 40 por ciento de estos últimos viven solos.