Ayuntamiento propone prolongar la E1 de la EMT y pide Bus-VAO en A-42 para reducir contaminación de Plaza Elíptica

Intercambiador de Transporte en Plaza Elíptica
CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTE - Archivo
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 17:56

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid propondrá el lunes al Consorcio Regional de Transportes la prolongación de la línea exprés E1 de la EMT hasta La Peseta y Colón y sigue insistiendo con la ampliación de la línea 11 de Metro por parte de la Comunidad.

A su vez, al Ministerio de Fomento le pide el refuerzo de las líneas de Cercanías C3 y C4, así como un bus-VAO en la A-42, todo ello para reducir la contaminación de Plaza Elíptica, situada entre los distritos de Usera y Carabanchel, una de las estaciones de la red que ha presentado peores datos de calidad del aire.

Otras de las medidas son la creación de Zonas de Aparcamiento Vecinal, que podrían llegar en primer lugar a los barrios de Moscardó y Almendrales, en Usera. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, junto a las concejalas de Carabanchel y Usera, Esther Gómez y Rommy Arce, respectivamente, han presentado en rueda de prensa las propuestas del Ayuntamiento para reducir la contaminación en Plaza Elíptica.

Pasan por la necesidad de potenciar las alternativas en transporte público hasta núcleos de población con alta densidad de población y escasas alternativas de transporte público. Al ser la A-42 una entrada a Madrid de vehículos procedentes de la corona metropolitana, tanto Cercanías como Metro serían dos alternativas fundamentales.

Para ello, el Ayuntamiento ha propuesto a la Comunidad en repetidas ocasiones ampliar la línea de Metro 11 como vía de entrada transversal conectando Atocha y Conde de Casal en un sentido y uniendo en Leganés con MetroSur.

Como propuesta urgente e inmediata que podría ponerse en marcha en un breve espacio de tiempo mientras se avanza en otras, el Ayuntamiento quiere ampliar el servicio de la línea exprés E1 de EMT, que actualmente hace el recorrido Atocha-Plaza Elíptica. Así, ha propuesto al Consorcio Regional de Transportes la ampliación de la línea de tal forma que cubra el trayecto entre La Peseta y Colón.

Esta línea serviría para crear un "gran eje" de transporte urbano en superficie, de carácter exprés y con pocas paradas, que conecte la plaza de Colón y las distintas alternativas de movilidad que tiene con los distritos de Usera y Carabanchel a través del paseo Santa María de la Cabeza y la Vía Lusitana, hasta la zona comercial Isla Azul y La Peseta conectando con otros medios en el nodo intermodal de Plaza Elíptica.

La nueva configuración de la E1 permite reforzar el servicio de transporte en el barrio de Abrantes y en el PAU Carabanchel, donde se registra una alta densidad de población y una intensa actividad comercial. Esta ruta, en sentido sur, utilizaría, a diferencia de lo que ocurre ahora, el túnel de Santa María de la Cabeza lo que conferirá mayor velocidad a la líneas y un gran ahorro de tiempo a los viajeros, ha explicado Esther Gómez.

Otra medida ya reclamada por el Ayuntamiento y en la que se va a volver a insistir es la construcción de un Bus-VAO en la A-42, que depende del Ministerio de Fomento, "con la colaboración que fuera necesaria del Ayuntamiento".

Desde el Ayuntamiento han detallado que la estación de Plaza Elíptica es la que peores datos de contaminación arroja de toda la red. Esto se debe a la alta densidad de tráfico pero también a que es una zona poco ventilada de la ciudad. No obstante, se observa una "tendencia positiva" en los últimos años, siendo el 2018 el mejor en cuanto a la media anual y el segundo mejor en número de superaciones del valor horario.

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