El Ayuntamiento quiere mantener el uso deportivo del Beti Jai y hacerlo compatible con la sostenibilidad económica

Beti Jai
IU MADRID
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 12:40

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento está a la espera de que se resuelvan los trámites para proceder a la recepción del edificio del antiguo frontón Beti Jai y su intención es mantener los usos culturales y deportivos que inspiraron el inmueble con la sostenibilidad económica a largo plazo.

Mientras, IU ha reclamado al Consistorio de la capital que se mantenga el "uso del juego de la pelota" y la actividad deportiva-cultural, proponiendo que se elabore ya un concurso de ideas para seleccionar un "proyecto compartido".

Así lo ha manifestado en comisión municipal el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, José Francisco García López, para relatar que la Junta de Gobierno aprobó el adelantar el justiprecio fijado 8,8 millones, de los cuales 1,5 eran para la consignación del recurso, y se está a la espera a que se resuelva aspectos tributarios entre la administración y su propietaria para firmar el acta de pago y ocupación, algo que "tardará un tiempo".

También ha avanzado que la propiedad ha cumplido a las medidas de seguridad que se requirió en 2013 (cuerpo de fachada, gradería y escombros) y se le ha requerido nuevas actuaciones de seguridad (cubierta de graderío, huecos de ventanas o limpieza de patios), aspectos previos a la recepción del edificio.

Una vez que se produzca, se realizarán las obligaciones de conservación y se considera que el inmueble debe mantener "absolutamente los valores patrimoniales" de un Bien de Interés Cultural y que deberá ser compatible con la sostenibilidad económica del edificio, aspecto que debe inspirar el uso de este inmueble.

Por su parte, la edil de IU Milagros Hernández ha aseverado que "en tiempos en que se vende el patrimonio cultural" aboga por conservar el uso deportivo y la funcionalidad de frontón del inmueble y no dedicarlo luego "a uso comercial o diferente al deseado".

"Prevengan ustedes y diseñen del uso del edificio antes de que otros intereses puedan surgir e impidan al área defender los intereses de la cultura", ha zanjado Hernández.