El Ayuntamiento recuerda que fue la propia UE la que incluyó la opción de la moratoria en la normativa de contaminación

Medio Ambiente asegura que en los últimos diez años se han reducido un 15% las emisiones de NO2 y también otras emisiones

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 enero 2011 20:18

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha recordado este martes en una nota de prensa que fue la propia Unión Europea (UE) la que incluyó la posibilidad de pedir una moratoria en la directiva sobre Calidad del Aire, ante los incumplimientos de los niveles máximos permitidos en que incurrían 21 de los 27 estados miembros en 2008.

"El pasado mes de abril, la Comisión Europea examinó la dificultad del cumplimiento de los objetivos marcados por la directiva de Calidad del Aire", han explicado fuentes del área de Medio Ambiente.

Y es que, según datos de 2008, el pasado mes de abril, hasta 21 estados miembros y 270 ciudades superaban los valores límites de dióxido de nitrógeno (NO2)establecidos, mientras que con datos de 2009, capitales europeas como París, Atenas, Londres, Berlín, Praga, Varsovia o ciudades españolas como Barcelona, Getafe o Coslada también superaban los límites", explican desde el área de Medio Ambiente.

Por este motivo, se introdujo en el artículo 22 de la directiva la posibilidad de aplazar hasta 2015 la entrada en vigor de los valores límites, "prórroga que debe solicitarse a lo largo de 2011 y que Madrid solicitará ante el Ministerio de Medio Ambiente, al ser el Reino de España como estado miembro de la UE el que debe tramitarla", añaden.

De hecho, "Países Bajos ya ha presentado la solicitud y tiene la aprobación de la Comisión" para esta moratoria, según las mismas fuentes, que apuntan que "la mayoría de las capitales europeas superaron los límites de dióxido de nitrógeno en los dos últimos años".

Además, el departamento que dirige Ana Botella ha hecho hincapié también en que "en los últimos diez años y a pesar del crecimiento de un 30 por ciento del parque automovilístico --responsable del 75 por ciento de las emisiones de NO2--, los niveles de este contaminante registrados en Madrid han disminuido cerca del 15 por ciento".

"Asimismo, aseguran que también ha habido importantes reducciones en los niveles de concentración de partículas en suspensión (PM10 o PM5, entre otras), de monóxido de carbono (CO), de dióxido de azufre (SO2), de benceno y de otros contaminantes.

MEDIDAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Esto ha sido posible, defiende el Consistorio, gracias a medidas acometidas desde la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía, tales como "la reforma de la M30, la promoción de zonas peatonales, la innovación en la coordinación del tráfico o la renovación verde de la flota de vehículos de los servicios municipales".

Además, las mismas fuentes también han destacado que en este tiempo el Ejecutivo local ha firmado numerosos convenios para fomentar el transporte limpio, por ejemplo con el sector del taxi para introducir combustibles no contaminantes, y se han introducido también incentivos fiscales para los vehículos menos contaminantes.

La modificación y ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el fomento del transporte público son otras medidas adoptadas por el Consistorio para reducir las emisiones en la capital.

Junto a todo esto, se ha "intentado combatir la contaminación producida por otras fuentes", tales como el impulso al uso de energías renovables, que "ya aportan el 6 por ciento de la electricidad consumida"; las ayudas para la sustitución de calderas de carbón o la aplicación de avances tecnológicos en la gestión de residuos.

REDUCIR EL TRÁFICO A LA MITAD

Botella ha confirmado este martes en la comisión ordinaria de su área que la capital está "por encima" de los parámetros de contaminación atmosférica marcados por la Unión Europea y confía en que se dé luz verde a la moratoria que necesita el Consistorio.

La nueva legislación, en vigor desde el pasado 1 de enero, evidenció que Madrid "está por encima de los límites establecidos por la legislación europea" aunque la también teniente de alcalde se ha excusado afirmado que esto ocurre "en casi todas las ciudades" del Viejo Continente. Ha apuntado además que para cumplir esos parámetros el tráfico en la capital debería reducirse "al 50 por ciento", algo que no ve viable.

Botella ha adelantado que su área trabaja en la petición de la moratoria aunque están a la espera de "una directiva estatal que diga cómo se pide y que se hace si esta moratoria la pide el Reino de España". La edil ha opinado que será así ya que este tipo de cuestiones "no las piden las ciudades sino el interlocutor ante la Unión Europea", esto es, el Gobierno de la Nación.

Contenido patrocinado