El Ayuntamiento ha retirado 60 soportes publicitarios entre columnas, vallas y 'chirimbolos' en el último año

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 18:24

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado un total de 60 soportes publicitarios entre columnas informativas, vallas y los llamados 'chirimbolos' en el último año, según indicaron a Europa Press fuentes del área de Medio Ambiente.

Así, el pasado mes de julio el Consistorio decidió retirar de la zona del eje Prado-Recoletos diez columnas informativas, y a lo largo de todo el año pasado se suprimieron también medio centenar de vallas publicitarias y 'chirimbolos'.

Este cambio se pudo apreciar no sólo en el distrito Centro, sino también en otros puntos de la capital, y la decisión se debió "a diferentes motivos", entre ellos consideraciones estéticas y de protección del patrimonio.

Según aseguró hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, esta medida responde a que el Ayuntamiento ha querido "ser el primero en aplicar la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior", a modo de ejemplo para el resto de comerciantes y empresarios de la ciudad.

"A los primeros que les hemos aplicado la nueva ordenanza (que entró en vigor el 17 de febrero de 2009) es al Ayuntamiento, que ha retirado varios soportes publicitarios municipales, especialmente en Centro", afirmó.

Según él, la reducción más visible ha sido la del eje Prado-Recoletos donde, aprovechando la reforma realizada, se han "reducido drásticamente" este tipo de elementos.

Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente de la ciudad, Ana Botella, afirmó ayer que el próximo año está prevista una nueva 'tanda' de instalación de 'chirimbolos' en la ciudad, medida ya prevista en el contrato con las empresas adjudicatarias.

ESFUERZO PARA TODOS

"El esfuerzo que les pedimos en este caso a los comerciantes o anunciantes nos lo hemos aplicado antes a nosotros mismos. No me refiero a las banderolas, que no son soportes publicitarios propiamente dicho porque sólo anuncian actividades pero no productos comerciales, sino a los 'chirimbolos'", apostilló el primer edil.

Además, tras conocerse ayer que sólo el 21 por ciento de los soportes publicitarios de la ciudad están en estos momentos en situación legal, Gallardón aseguró que las autoridades municipales aplicarán la Ordenanza, "no sólo en el centro y el casco histórico, sino en cualquier otro lugar".

"A quien estuviere fuera de la Ordenanza naturalmente que el Ayuntamiento hará los requerimientos oportunos, y si no son atendidos recurriremos a la ejecución subsidiaria", avisó.

En cualquier caso, mostró su talante colaborador al afirmar que todo esto se hará "en colaboración con los sectores afectados". "Se trata de un avance muy importante", apostilló.

INGRESOS PUBLICITARIOS

Según datos avanzados ayer por la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, el Ayuntamiento de Madrid ingresa anualmente 20,5 millones de euros en concepto de explotación de los soportes publicitarios municipales.

En concreto, CEMUSA paga 6,7 millones anuales de canon, JCDecaux, 5,6 millones al año; y Clear Channel, 7,8 millones anuales de canon fijo. Además, el Ayuntamiento madrileño también ingresa medio millón de euros cada ejercicio presupuestario de parte de Telefónica, a la que se le concede el derecho a instalar publicidad en el espacio público utilizando como soporte las cabinas telefónicas.