El Ayuntamiento revisa la ordenanza de subvenciones por "inadecuado" modelo de pago por resultados

Actualizado: sábado, 21 mayo 2016 10:20

Será en octubre cuando se implante el servicio de videoactas y transmisión de los plenos de distrito

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid revisará la actual ordenanza de subvenciones porque el actual modelo de pago por resultados resulta "inadecuado" para las entidades ciudadanas, ha defendido este viernes el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Fue el anterior gobierno municipal, del PP, el que aprobó un decreto con las directrices para la tramitación y concesión de subvenciones que sentaba las bases, por primera vez en España, de un modelo de pago por resultados "para comprobar su impacto y mejorar la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados".

La revisión de la ordenanza ha partido de las sugerencias del tejido asociativo, ha explicado Murgui, que ha remarcado la importancia de distinguir entre las subvenciones a entidades mercantiles de las dirigidas a entidades sin ánimo de lucro.

Coordinación Territorial ya ha enviado su propuesta al área de Economía y Hacienda. Pasa por "reducir la complejidad del sistema" buscando un marco adecuado para las entidades sin ánimo de lucro. Y es que la actual ordenanza, en boca del concejal, está plagada de "dificultades" administrativas, muchas veces "insuperables", para las asociaciones de base.

Hasta que llegue la nueva ordenanza, el área pilotada por Murgui ya ha redactado un plan estratégico de subvenciones para el fomento del asociacionismo que introduce modificaciones, sugeridas por el tejido ciudadano, con el fin de adaptar contenidos, cantidad y fórmulas de acceso.

Coordinación Territorial trabaja también en la reforma del reglamento de participación ciudadana, mano a mano con el área de gobierno dirigida por Pablo Soto. La finalidad pasa por agilizar los plenos de distrito porque, tal y como están diseñados ahora, son "manifiestamente mejorables".

VIDEOACTAS EN OCTUBRE

Murgui ha puesto el acento en las medidas que faciliten la participación de los vecinos, sin olvidar la visibilización de los plenos de las juntas de distrito, que se traduce en "una mejora de la democracia, de la transparencia y de la calidad democrática de la vida municipal". Nacho Murgui ha anunciado que será en octubre cuando se implante el servicio de videoactas y transmisión de los plenos de distrito.

El delegado ha finalizado la comparecencia aconsejado a la oposición que encaren la participación ciudadana "con menos temores". "Les recomiendo que vivan la participación ciudadana con más alegría y menos temores", ha lanzado.