Ayuntamiento saca un nuevo pliego por "imposición legal" para adjudicar la escuela de música 'Pablo Casals'

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 15:21

Los actuales gestores denuncian que, en enero, podría producirse un cambio del profesorado, lo que afectaría a un millar de alumnos

LEGANÉS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha sacado un nuevo pliego de condiciones para adjudicar, a partir de enero, la gestión de la escuela de música municipal 'Pablo Casals' por "imposición legal" a raíz de la nueva Ley de Contratos, según ha informado este lunes el concejal de Cultura, José Castejón.

La medida ha generado malestar entre los profesores de la actual entidad gestora, la asociación músico-cultural 'Pablo Casals', quienes han denunciado que, a mitad de curso lectivo, los alumnos de este centro podrían ver cambiado todo el profesorado.

En este sentido, en una carta del claustro de profesores, los docentes han denunciado que "es del todo contraproducente cambiar al 70 por ciento del profesorado" en pleno enero, medida que "afectaría al 90 por ciento del alumnado, con el grave trastorno que ello implicaría para el desarrollo formativo de los alumnos".

Ante ello, han reclamado "algo tan sencillo como una prórroga del convenio de colaboración", que -según el colectivo educativo- "evitaría un perjuicio innecesario a casi un millar de alumnos". "¿Han sido informados, convenientemente, los alumnos y sus familias de la situación de inestabilidad que se avecina para este curso en la escuela?", se han preguntado.

Además, han asegurado que el pliego de condiciones y el proceso de elección contarían con aspectos cuestionables. Así, han asegurado que "la máxima puntuación se otorga a la oferta económica más barata" y que "no se contempla como criterio puntuable la experiencia docente del profesorado", buscando primar, con ello, "el abaratamiento del coste de la enseñanza sobre la calidad", según han declarado.

Para el concejal de Cultura, en cambio, la medida responde a un imperativo legal. "La Intervención municipal nos obliga a convocar el concurso por ley, porque no se puede adjudicar por convenio como hasta ahora", ha asegurado. En este sentido, ha informado de que el pliego se adjudicará a "un proyecto educativo completo", por lo que el previsible cambio de profesorado no afectará al alumnado.

En última instancia, ha afirmado que los actuales gestores de la escuela -que se han mantenido al frente del centro durante los últimos quince años- tienen muchas posibilidades de ganar el concurso, ya que -según ha subrayado- "son quienes mejor conocen la escuela", aunque ha precisado que tendrán "que competir económicamente con otras empresas que se presenten" a adjudicarse el proyecto.

Los gestores actuales han defendido su gestión económica al reiterar que "anualmente se depositan en las instancias municipales las cuentas de gestión para su auditoría", y han defendido el derecho de los profesores a mostrar "sus inquietudes" ante la situación que podría generarse.

De esta manera, han asegurado que, a día de hoy, todos los convenios suscritos "han sido ratificados por acuerdo plenario del Ayuntamiento". "Lo que resulta evidente -han agregado- es que todos ellos se han suscrito bajo la más estricta legalidad".

SOLUCIONES

Ante esta polémica, el PP ha reclamado al Gobierno local (PSOE e IU) que busque una solución al contencioso y ha resaltado que a este problema se suma el cambio que, en el pliego, registran las horas lectivas. "Se tiene previsto ampliarlas, pero prácticamente con el mismo presupuesto, lo cual es contradictorio con el desarrollo de unos cursos lectivos que habrán comenzado cuatro meses antes", han informado.

Más allá de eso, el Grupo municipal Popular llevó al Pleno del pasado mes de mayo una moción solicitando la construcción de una escuela de música y un auditorio para mejorar las actuales instalaciones, "en aras de que la ciudad encuentre un espacio musical acorde a sus necesidades y que la formación de sus vecinos sea la mejor posible".

Por su parte, el concejal de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha enfatizado en su blog que la medida del cambio de pliego es "un gravísimo error de forma y de fondo", una acción que -a su entender- "va camino de continuar esa delirante actuación llevada a cabo con otros símbolos del patrimonio de Leganés", como la piscina 'Solagua' o la ermita de la Finca de la Mora.

En este sentido, ha enfatizado en que la medida responde a una "cacería contra la asociación músico-cultural 'Pablo Casals', y ha puntualizado que no se puede confundir "legalidad" con "revancha" o con un "cobarde ajuste de cuentas".