MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha asegurado este jueves durante la comisión ordinaria del área que el Consistorio volverá a sacar a licitación los concursos para la construcción de aparcamientos de residentes en la capital que han quedado desiertos si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consigue cambiar la situación económica del país.
"Dadas las actuales circunstancias, y pese al esfuerzo e interés del Ayuntamiento en este asunto, hay difícil salida. Las políticas económicas del Gobierno de la Nación son incapaces de generar confianza, de estimularla e incentivarla, y de reactivar la recuperación económica del país. Ante un escenario así muy poco se puede hacer, pero seguiremos intentándolo ahora que tenemos, como dice el señor Rodríguez Zapatero, un gobierno renovado, políticamente reforzado y de las reformas y la recuperación definitiva de la economía y el empleo", ha explicado la concejala.
Aunque ha manifestado sus dudas sobre el cambio de "las catastróficas circunstancias actuales" para conseguir que "el escenario para las licitaciones de esta naturaleza sean más atractivas para un sector asfixiado y desmoralizado", González ha reiterado que el Ejecutivo local seguirá intentando conseguir promotores que quieran hacerse cargo de esos proyectos. "Pero mucho me temo que este país, a estas alturas, necesita algo más que mero optimismo antropológico", ha avisado.
Y es que de la treintena de instalaciones previstas en el Plan de Aparcamientos 2007-2011 de la capital, el Consistorio ha podido construir y entregar once estacionamientos en ocho distritos con 4.846 plazas, además de tener otros cinco aparcamientos en tres distritos en construcción, por lo que "próximamente" se podrán adjudicar otras 3.746 plazas.
Sin embargo, los últimos concursos de este tipo de infraestructuras han quedado desiertos, lo mismo que ha ocurrido en otras ciudades españolas. En concreto, la delegada ha citado el caso de Sevilla, cuyo alcalde "tuvo que pedir perdón por no poder llevar a efecto el programa de aparcamientos, que también había fracasado, y justificó esa situación en la crisis económica".
"A pesar de los pesares, este Gobierno municipal ha conseguido poner en servicio un número elevadísimo de miles de plazas de aparcamiento para la ciudad. Encontramos escollos que intentaremos superar, e insisto en que confío en los nuevos pronósticos de Zapatero, y si es así y estamos iniciando ya la recuperación económica, volveremos a sacar a licitación los aparcamientos", ha reiterado la edil.
Sin embargo, el portavoz socialista en el área, José Manuel Rodríguez, ha lamentado que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón se escude en que "toda la culpa, como siempre, es externa al Ayuntamiento" y ha recordado que el PP lleva 21 años decidiendo los designios de la capital, por lo que "no se puede echar sólo la culpa a otras instancias".