El Ayuntamiento señala que gran parte de convenios para políticas sociales mantienen sus partidas pese al plan de ajuste

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 17:07

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destaca que el área Familia y Servicios Sociales es la menos perjudicada por los ajustes de gasto, con solo una reducción del 7 por ciento, y subraya que la mayoría de convenios y programas sociales mantienen sus partidas, como en el caso de los campos de integración y emergencia social.

Así lo ha detallado el coordinador general del área Carlos Martínez Serrano durante la Comisión municipal en respuesta a la pregunta formulada por la concejala de UPyD, Cristina Chamorro, quien solicitó información sobre el impacto en esta área del plan de ajuste aprobado recientemente por el Ayuntamiento.

Serrano ha remarcado que el criterio general de recortar las subvenciones entre un 20 y un 30% no se ha afectuado de forma rígida en esta parcela y que se mantienen el cien por cien del importe en diversos convenios en materia de familia, igualdad (con énfasis a la lucha contra la violencia de género) o tratamiento a la infancia, atención a la exclusión social.

Como casos concretos, ha citado que se mantienen las partidas para la red de atención a las personas sin hogar, el convenio con Cáritas para centros de día, el acuerdo con Cruz Roja para acogida de mujeres afectada por violencia de género, el convenio con el Colegio de Abogados para asistencia jurídica a inmigrantes, entre otros.

Serrano ha remarcado que el esfuerzo en contención de gasto se centra en la reducción de subvenciones generalistas con el fin de no afectar al correcto desarrollo de políticas sociales del Consistorio.

Por su parte, Chamorro ha valorado que se haya tenido sensibilidad hacia este departamento pero ha remarcado que el plan de ajuste municipal va a suponer que Madrid sea una ciudad "más cara y con menos servicios", que afectará sobre todo a los "más desprotegidos" como las personas sin hogar.

A su juicio, el contenido de dicho plan "echa por tierra" el mensaje de que se iba a mantener el gasto social en la ciudad como refleja, en su opinión, la reducción de los convenios con los colegios de psicólogos y podólogos para la prestación de servicio en centros de mayores municipales.