Ayuntamiento "sigue adelante" con los presupuestos previstos mientras tramita acuerdo de no disponibilidad de crédito

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 14:34

Como exige el Ministerio de Economía y Hacienda

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid "sigue adelante" con el proyecto de presupuestos de 2017 "tal y como estaba previsto y en el marco de la legalidad" aunque, tras recibir "comunicación oficial" por parte del Ministerio de Economía, el Consistorio actúa "de acuerdo a lo previsto, es decir, con un acuerdo de no disponibilidad de crédito referido al presupuesto de 2015", han informado fuentes del Consistorio a Europa Press.

En el proyecto de presupuestos "se registra un superávit, se incrementa por segundo año consecutivo el gasto social, esta vez un 21 por ciento, y se reducirá la deuda hasta niveles históricos".

Distintos medios han publicado este lunes que el Ministerio ha penalizado al Ayuntamiento por excederse en 2015 en 16,94 millones de gasto. La carta enviada al Ayuntamiento le exige que en 15 días remita al Ministerio "los oportunos acuerdos de no disponibilidad sobre créditos no destinados a medidas imprevistas, inaplazables y no discrecionales del presupuesto de 2016 de al menos 17,2 millones de euros".

El Ayuntamiento se ha comprometido con la prensa a informar con detalle una vez que se haya enviado la comunicación al respecto al Ministerio porque "es importante respetar los cauces de comunicación oficiales y directos entre administraciones públicas".

Todo ello se produce después de que el pasado jueves, tras presentar el proyecto municipal de presupuestos de 2017, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitiera una nota de prensa a través de Delegación de Gobierno en la que venía a explicar que no aceptaba el incremento de gasto del Ayuntamiento para la aprobación del Plan Económico-Financiero (PEF) 2016-2017.

Lo hacía porque preveía "una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España".

El Ayuntamiento de Madrid reaccionó exponiendo que continuaba a la espera" de recibir respuesta al PEF presentado al Ministerio "por vías oficiales y ordinarias" y no a través de métodos "poco respetuosos" como son las notas de prensa a través de intermediarios".

En el último Pleno, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, dio cuenta de que el Ayuntamiento de Madrid incumplió la regla de gasto en el ejercicio 2015 en 16,9 millones de euros, lo que supone el 0,58 por ciento de los 2.915,2 millones de euros de límite de gasto computable y el 0,50 por ciento sobre los 3.386,5 millones del límite de gasto no financiero.

En la sesión plenaria en la que se aprobó la cuenta general del Consistorio y de sus organismos autónomos, el Gobierno municipal recordó que en el presupuesto inicial de 2015, firmado por el equipo de la hoy delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el incumplimiento de la regla de gasto era de 90 millones de euros, una cifra que se elevó a 30 de junio del pasado ejercicio a 244 millones de gasto.

Son dos las circunstancias que explican el incumplimiento, según el Ejecutivo municipal, la disminución de la recaudación obtenida en 2015 derivada de la aprobación de medidas tributarias (-116.762.597,03 euros) y la devolución de 30.948.705,40 euros, destinados a la devolución de parte de la paga extra de 2012, año en el que se produjo el devengo.