El Ayuntamiento trabaja en la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad para coordinar estrategias de actuación

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 15:03

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento se encuentra trabajando en el diseño del Consejo Municipal de la Discapacidad, cuyo objetivo, siguiendo la filosofía de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas discapacitadas, será potenciar el trabajo común de distintas áreas de Gobierno con el fin de coordinar estrategias coordinadas de actuación, adelantó hoy la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, en la celebración del Pleno ordinario del mes de junio.

Todos los partidos presentes en la Corporación municipal se felicitaron hoy por la entrada en vigor de la Convención de Naciones Unidas, ratificada en España el pasado mes de mayo, sobre los derechos de las personas con discapacidad haciéndola suya y comprometiéndose a que sus programas se guíen por ella.

Por su parte, la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo reclamó la puesta en marcha, con carácter urgente, de un Plan Estratégico Municipal para las personas con discapacidad que tome como referente la Convención de la ONU. Con este plan se pretende garantizar "el ejercicio de los derechos, la integración, la no discriminación, la accesibilidad y la existencia de recursos preventivos, asistenciales y de rehabilitación suficientes de calidad".

Dancausa contestó a la demanda socialista que no cree necesaria la creación de este plan estratégico porque "muchos de los derechos de los que habla la Convención ya están recogidos" al referirse a la aplicación de estas medidas en países menos avanzados en derechos sociales en educación o sanidad.

Tanto Sánchez Carazo como la concejala de IU Milagros Hernández aseveraron que al Ayuntamiento de Madrid "aún le queda mucho" por recorrer para conseguir la igualdad de las personas con discapacitadas ya que "la ordenanza de 1987 para cubrir los alcorques no se cumplen, siguen existiendo barreras arquitectónicas, son pocos los transportes públicos adaptados y no existen sistemas para poder leer en Braille en edificios municipales".

Por su parte, Dancausa aseguró que el presupuesto en materia de atención a las personas con discapacidad incrementó un 321,4 por ciento entre los años 2003 a 2008, al pasar de los 2,9 a los 12 millones de euros. "Tampoco hay que olvidar el importante esfuerzo que se está haciendo en materia de transporte o iniciativas como la guía urbana para las personas con discapacidad visual realizada en colaboración con la ONCE", añadió.

Contenido patrocinado