MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha proclamado este martes "tolerancia cero" con cualquier fraude en los cursos de formación a desempleados, ya sea "en Andalucía, en Madrid" o en cualquier otro punto de España.
La ministra ha respondido así en el Pleno del Senado a la senadora del PSOE Maru Menéndez, quien ha preguntado sobre las medidas que está adoptando el Ministerio de Empleo para esclarecer la estafa en los cursos de formación destapada en la Comunidad de Madrid.
"Lo primero que quiero decir es tolerancia cero con el fraude en España", ha respondido Báñez tras precisar que el fraude en los cursos de formación lo cometen personas o empresas concretas y garantizar que la Administración General del Estado, el Ministerio e Inspección de Trabajo "persiguen" cualquier irregularidad "en cualquier parte del país". "En Andalucía, en Madrid o en cualquier parte de España", ha insistido.
Según ha asegurado, la Comunidad de Madrid y el Gobierno iniciaron una investigación cuando tuvieron conocimiento de una posible irregularidad en la Comunidad de Madrid y después la pusieron en conocimiento de la justicia.
Báñez ha detallado que estas irregularidades tuvieron lugar en los años 2010 y 2011, cuando el PP aún no estaba en el Gobierno. Pese a ello, ha reconocido que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) actuó "con diligencia" y pidió el reintegro de las cantidades estafadas.
A su juicio, éste es el camino que se debe seguir, ya que en este caso la estafa es "doblemente fraude" porque se malversan recursos públicos y además se quita a trabajadores en desempleo la oportunidad de continuar con su formación.
Báñez ha defendido además el buen funcionamiento de las instituciones y ha destacado que este proceso se destapó gracias a un control ordinario. "Llegaremos hasta el final, sea donde sea, en Andalucía, en Madrid y donde sea", ha vuelto a insistir.
INCOMPETENCIA Y CONNIVENCIA
La senadora socialista ha ironizado con el hecho de que la ministra atribuya el fraude en la Comunidad de Madrid a "personas concretas" mientras que en Andalucía el PP responsabiliza a la Junta y ha denunciado la "incompetencia y connivencia" del Ejecutivo de Ignacio González con el fraude.
Maru Menéndez ha lamentado que la Comunidad de Madrid no haya asumido ninguna responsabilidad política por el caso y el PP se oponga en la Asamblea regional a la creación de una comisión de investigación sobre este "escándalo" que, según ha subrayado, "afecta a la patronal y la Comunidad de Madrid".