MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El barrio de Ibiza y Niño Jesús, en el distrito de Retiro, arroja una demanda de 1.400 plazas para residentes y comerciantes, según las encuestas sobre el potencial aparcamiento subterráneo de la calle Menéndez Pelayo.
De las 4.774 encuestas realizadas en un ámbito de estudio de 10.556 habitantes, 377 resultados son favorables, lo que supone un 7,90 por ciento sobre el total de la población. Al extrapolar este porcentaje al número total de residentes en el área de estudio (10.556), se estima que un total de 834 residentes estarían interesados en adquirir una plaza en un futuro aparcamiento. No se incluye en esta predicción los indecisos y se mantiene la prudencia en la estimación de la demanda, indican fuentes municipales.
El mismo informe estima que hay 3.873 trabajadores en la zona de estudio y 306 serían demandantes de plaza. Es uno de los resultados del resumen del estudio elaborado por la empresa de consultoría Prointec, encargado por el Ayuntamiento de Madrid y al que ha tenido acceso Europa Press.
El Hospital Niño Jesús, que recibe pacientes de toda la Comunidad de Madrid, cuenta con un parking de entre 200 y 250 vehículos para trabajadores. Se estima con este informe, "de forma conservadora, que la demanda procedente de este hospital podría cuantificarse en 202 plazas", recoge el resumen.
Añaden que el déficit de plazas estimado en los barrios de estudio es de 1.822 plazas de aparcamiento. Si el modelo de explotación finalmente es el de abono por años, la demanda probablemente sería "mayor al no haber barrera económica de entrada (26.000 euros en cesión o venta)".
Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad han recordado que actualmente existen 193 personas en lista de espera en el ámbito de estudio, a lo que suman que se suprimirán 197 plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con la ampliación de aceras.
El sondeo se realizó desde el 20 de enero hasta el 10 de febrero en 73 portales de la zona, que representan 300 metros lineales desde la avenida Menéndez Pelayo hasta Narváez. Esta cifra representa el 45 por ciento del área testada.
El estudio --realizado por Prointec, empresa que lleva trabajando con el Ayuntamiento desde 2014 y que en el anterior mandato realizó 33 estudios sobre aparcamientos y su demanda-- se ha desarrollado planteando a las vecinos la cesión o venta por un importe de 26.000 euros. Esta propuesta se ha ofrecido para garantizar que el interés de los vecinos es real. "Si finalmente se promociona la cesión por abonos, la demanda crecerá", apuntan en Medio Ambiente.
Estos datos se conocen un día antes de que el Pleno de Cibeles lleve, a partir de una proposición de Más Madrid y PSOE, la retirada del proyecto del parking de mil plazas. Cs ya votó a favor de la retirada en el Pleno de Retiro de la semana pasada. Además unos 40.000 vecinos han firmado contra el proyecto.