Benemérita achaca la subida de delitos de patrimonio en su zona a bandas de robo de cobre y viviendas, ya desarticuladas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 16:38

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, el coronel Domingo Aguilera, atribuyó hoy el aumento de los delitos contra el patrimonio en su demarcación en 2009 a la intensa actividad de grupos especializados en el robo de cobre, a camioneros y viviendas y a cogoteros, ya desarticulados.

Concretamente, los delitos contra las personas han pasado de 2.083 en 2008 a 2.259 el año pasado, mientras que contra el patrimonio subieron de 21.431 a 23.505 en la jurisdicción madrileña de la Benemérita, según datos proporcionados a Europa Press por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la presentación del Balance de Seguridad en la región en 2009, Aguilera indicó que estas estadísticas "se dispararon" debido a "hechos puntuales" delictivos que terminaron con seis operaciones en las que se desarticuló a autores de robos en camiones, en viviendas y cogoteros, entre otros.

"En consecuencia, son hechos puntuales en los que se ha detectado la presencia de algunas personas y grupos que llevaban a cabo algunas actuaciones a las que responde esa estadística. Sin embargo han sido ya detenidos", aclaró la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que señaló que los delitos contra el patrimonio descendieron un 4,9 por ciento en toda la región.

Así, destacó, entre otras actuaciones relevantes de la Guardia Civil la operación Cobre, contra grupos de delincuentes asentados en la Cañada Real que robaban este metal; una operación Ruta contra los ladrones en camiones; o la operación Selena contra más de una veintena de ciudadanos rumanos especializados en robos con fuerza y en naves industriales y robos con violencia e intimidación en empresas de construcción.

"Hechos puntuales se han producido y los autores han sido detenidos gracias a la eficacia de la Guardia Civil en su ámbito. Al final del año hemos podido obtener datos buenos y positivos porque, detectada la presencia de estos elementos, las actuaciones llevadas a cabo han permitido la detención de los mismos y, por lo tanto, que los datos sean enormemente positivos", concluyó Valcarce.

Contenido patrocinado