Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 16:30

Asegura que está "todo limpio" y que si hubiera rechazado la urbanización, algunos no se habrían librado de ir a los tribunales

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, exigió hoy al diputado autonómico 'popular' Juan Soler, que la semana pasada le acusó de no ser un buen gestor y de gastarse dinero de la universidad en "pisos de lujo" para profesores, la rectificación de estas "acusaciones", y aseguró que él sólo explica su gestión a la comunidad educativa.

Así respondió el rector antes y durante la comparecencia que tuvo lugar en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, donde intervino como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) y donde se defendió de las palabras de Soler a pesar de no querer hablar de la Complutense, por "respeto" al resto de centros.

Antes de que Soler se reafirmase en sus declaraciones dentro de la comisión, Berzosa indicó que el diputado "habla sin saber nada", para, a renglón seguido, añadir que él da cuenta de su gestión a la comunidad universitaria.

"La Universidad es, por derecho constitucional, una institución que tiene autonomía y tengo que dar cuenta de mis gestiones al claustro, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social", apuntó.

En este sentido, señaló que "realmente" no se deduce de los votos que obtuvo en la última elección a rector que él sea un mal gestor porque sacó "más votos que la primera vez" que se presentó. "La universidad me revalidó, me afianzó su confianza en mí", indicó Berzosa, quien si bien reconoció que han pasado tres años desde estas elecciones y que ha podido haber alguna deriva, en la Universidad hay mecanismos como la moción de censura para castigarlo.

"Es posible que uno pueda entrar en deriva y para eso la universidad tiene el mecanismo de la moción de censura en el Claustro y ni siquiera ha habido intentos y la gente sabe que la Comunidad universitaria está conmigo", apuntó el rector, quien señaló que Soler no tiene ningún "dato" que justifique lo que ha dicho sobre la urbanización de Somosaguas y que, sin embargo, "ha lanzado su acusación".

"TODO LIMPIO" EN SOMOSAGUAS

Tras escuchar a Soler, que insistió en los pisos de Somosaguas, Berzosa intervino en la comparecencia asegurando que tienen "todo limpio" y que puede mandar todo el tema de la aprobación de viviendas a los portavoces parlamentarios.

"Espero que se rectifique esta cuestión en este sentido puesto que la promoción de Somosaguas no es de lujo porque es para profesores y personal de administración y servicios y los sueldos de unos y otros no dan para eso", concretó.

Berzosa explicó que se trata de una promoción que empezó el anterior rector Gustavo Villapalos, que siguió Rafael Puyol y que la encomienda de que lo llevará la Fundación de la Complutense fue decisión del presidente de la Fundación de entonces, Miguel Blesa.

"Cuando llegué me encontré con un gran problema que he resuelto y que parece que a algunos no les ha gustado que lo haya resuelto pero nos ha costado mucho resolverlo", subrayó.

Así, explicó que los pisos los pagan todos los adjudicatarios, y que el suelo también "porque los compró la Fundación con dos créditos bancarios y esos créditos hay que devolverlos. "Espero que una vez tenga la documentación, (Soler) rectifique y no lance falsas acusaciones contra este rector", continuó Berzosa.

"Si yo cuando llego al rector digo que no a la urbanización de Somosaguas, algunos responsables de la Fundación habrían tenido que dar cuenta en los tribunales y lo hemos negociado con algún alcalde del PP", apuntó en este sentido, para concluir con que todo está limpio, tanto en la Universidad como en la Fundación, y que "nadie" le va a coger por su gestión "y eso lo sabe todo el mundo".

Para terminar, señaló que el mundo universitario se basa en la "lógica, en la razón, en el argumento, y no en calumniar ni descalificar a nadie". "Yo en este juego no entro", manifestó el rector, al tiempo que recordó que como universitario siempre ha intentado que sus alumnos "razonen, tengan lógica y argumento" y que cuando se dice algo se tiene "que justificar y explicar con conocimiento de causa".