Soler (PP) insiste en acusar a Berzosa de mala gestión y a la Fundación de la UCM de promocionar "pisos de lujo"

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 17:22

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico y portavoz del PP en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Juan Soler, insistió hoy en acusar al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, de "mala gestión" y a la Fundación del centro de dedicarse en los "últimos tiempos" a la promoción inmobiliaria con "pisos de lujo" para profesores en una urbanización de Somosaguas.

Se trata de las mismas afirmaciones que lanzó la semana pasada en otra comisión, y a las que la Universidad ha salido al paso explicando que se trata de una cooperativa en la que los pisos los pagan los adjudicatarios y que Berzosa se limitó a concluir un proyecto que se inició con anteriores rectores, entre ellos Gustavo Villapalos (consejero de Educación en la época de Alberto Ruiz-Gallardón).

En la intervención de hoy, con Berzosa delante puesto que comparecía por primera vez en comisión como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Soler señaló que hay universidades como la Complutense "que han manejado mal" el dinero que ha dado la Comunidad para gastos corrientes e inversiones. "Han sido malos gestores y nos encontramos con situaciones como la de los colegios mayores, que quedan absolutamente desatendidos, desconchados y caídos", apuntó.

Además, señaló que la falta de gestión de la Universidad Complutense "llama la atención" porque en los últimos presupuestos "ni siquiera el Consejo Social ha podido aprobar las cuentas de la Fundación General de la Complutense", de la que el rector es el presidente, y que "en los últimos tiempos se dedica a la promoción inmobiliaria".

"Es decir, los colegios mayores se caen y la universidad cede unos terrenos para construir casas de lujo para los profesores en Somosaguas, en la zona más exclusiva de Madrid con piscina, pistas de tenis, pádel", consideró Soler, quien criticó que alguien pueda negar que estos pisos son de lujo "cuando están en una de las zonas más exclusivas de Madrid", con "180 metros cuadrados útiles y unos 200 metros cuadrados construidos".

En este sentido, destacó que nunca ha dicho que esto sea algo "ilegal", pero manifestó que no le parece "moral" utilizar la Fundación de la Complutense "como promotora inmobiliaria y dejar que los colegios mayores se caigan a trozos, que es lo que está ocurriendo". "Qué se hace con el dinero, qué gestión se hace", se preguntó al respecto.

Aquí, aprovechó para criticar las subidas de sueldo a profesores que tuvieron lugar con la llegada de Berzosa al Rectorado. "Así se gasta el dinero de forma desaforada", apuntó, para criticar después el aumento de Personal de Administración y Servicios (PAS) que ha habido en la Universidad Complutense --se ha incrementado en 400 personas, pasando de 3.158 trabajadores a 3.500--.

En este punto, Berzosa explicó que esta subida de personal se debe a que en los últimos años se han terminado edificios nuevos que requerían de personal nuevo y que, además, cuando llegó había mucho interino y que se encontró con una queja del Defensor del Pueblo sobre que la UCM tenía un elevado número de personal temporal, y eso iba en detrimento de los derechos de los trabajadores. Por eso, se decidió negociar con los sindicatos y mejorar la situación.

Ante esto, Soler pidió a Berzosa que "tenga a bien utilizar el dinero de una forma más razonable de lo que ha hecho hasta ahora y que diga la verdad sobre lo de Somosaguas". "Yo insisto en que sí, en que esta Fundación (señalando una foto de la fachada) tiene un escudo de la Universidad de la Complutense, no es la gaviota del PP, es el cisne de Cisneros", concluyó.

CAMPAÑA DE ACOSO

Por su parte, la diputada de IU en la comisión, Eulalia Vaquero, condenó los altercados de hace dos semanas con el rector, de los que temen que entren "dentro de una campaña de acoso en la que no ha dudado lo más mínimo intervenir la consejera de Educación (Lucía Figar) sobrepasando los límites" de la autonomía que tiene cada universidad como tal.

Asimismo, pidió a Soler la rectificación "de las graves acusaciones vertidas sobre Berzosa" y que, en su opinión, "delatan una incontenida actitud de falta de respeto por parte del (diputado regional) hacia las personas e instituciones que considera fuera de su control".

Para el diputado del PSOE y*responsable de Universidades en la comisión, Juan Antonio Díaz,*las intervenciones de Soler son bastante "injustas", además de*"faltas de rigor y de conocimiento real" de cómo funciona la universidad madrileña. Asimismo, señaló que están muy alejadas de cómo debería funcionar "el respeto institucional que desde luego él no ha hecho".

La polémica no se quedó en este punto puesto que al principio de la comisión, tanto Vaquero como el portavoz de Universidades del PSOE, el diputado José Antonio Díaz, pidieron a la presidenta de la comisión que permitiera entrar a los invitados que habían traído para escuchar la comparecencia de Berzosa, entre ellos, el nuevo rector de la Universidad de Alcalá (UAH), Fernando Galván, que tuvieron que seguirla por la otra sala.

Apelaron a que era una comparecencia pública y que había asientos libres para que éstos pudieran entrar. Sin embargo, la presidenta de la comisión explicó que por reglamento de la Asamblea, los invitados entraban en función de solicitud de la misma y que en esta ocasión había 22 personas (que no entraban en la sala) y que como decisión más "ecuánime" los había mandado a todos a otra dependencia, desde donde se podía seguir todo.

Para Díaz, esto es una "interpretación del PP que trata de amordazar la opinión publica y practica cierto oscurantismo". "Es lamentable que entiendan así la democracia", añadió.