Beteta asegura que "queda dinero para inversiones" en Transportes esta legislatura y cumplirá lo prometido en campaña

Antonio Beteta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 16:18

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado este martes que "sin duda, queda dinero para inversiones" en esta materia durante la presente legislatura y que el Gobierno regional cumplirá lo que prometió la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en campaña electoral.

Durante la visita al Puesto de Mando de Metro de Madrid, en su primer acto como consejero, Beteta ha sacado del bolsillo un resumen del programa en materia de infraestructuras con el que se presentó el PP de Madrid en los pasados comicios. "Esta es mi guía, mi biblia. Lo llevo encima para no olvidar nunca todas y cada una de las obligaciones; porque esto es un contrato que Esperanza Aguirre firmó con los ciudadanos y es una parte que me toca desarrollar a mí a partir de ahora", ha explicado

Así, el consejero ha leído el resumen ante los periodistas y ha recordado los compromisos de las obras para conectar a los vecinos de Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón al intercambiador de Moncloa, la segunda fase del Metro a Mirasierra, la prolongación de la línea 3 del suburbano a El Casar, la finalización de la conexión ferroviaria Torrejón a Chamartín y la implantación del abono transporte para las personas que sufren discapacidad permanente en las mismas condiciones que a los mayores de 65 años.

"Cuando se hizo el programa electoral, se valoró desde el punto de vista económico. Así, está pensado y valorado dentro de los programas presupuestarios de escasez de recursos que tendremos este año y a lo largo de esta legislatura. Es un programa viable y va a ser realizado", ha afirmado.

METRO NOCTURNO Y SUBIDA DE TARIFAS

Preguntado por la posibilidad de una nueva subida de las tarifas de los billetes y abonos de Transporte en la región, Beteta ha indicado que los ciudadanos "han de claro que el usuario está pagando sólo el 40 por ciento del conjunto del billete".

"Estamos en unas circunstancias en las cuales la transparencia es esencial a la hora de asignar los recursos públicos a aquello que sea más necesario. Por lo tanto, le tocará a la Consejería de Economía, a la presidenta de la Comunidad y al Gobierno en su conjunto el decidir los recursos del presupuesto a qué se dedican y qué nivel de participación en el gasto real que producen cada uno de los servicios públicos tiene que tener el usuario", ha agregado.

Respecto a su opinión sobre una apertura del Metro por las noches los fines de semana, el consejero se ha remitido a la filosofía del Gobierno y de sus antecesores de desestimar esta opción. "Sé que hay razones poderosas para que no se lleve a cabo", ha indicado.

Entre dichas razones, ha apuntado que el servicio de autobuses nocturnos es "más barato y supone más ahorro energético". "Son más barato los búhos, que están trasladando ya cinco millones de personas todo el año. Son menos contaminante y son más rápido. Dada la velocidad que tiene la explotación del Metro a esas horas con la velocidad que tienen los búhos por las calles, éstos últimos son más rápido. A esto se suma la necesidad de llevar a cabo mantenimiento en la red", ha concluido.