Beteta califica de "moda socialista" la subida del IRPF a rentas más altas y piensa que busca "una coartada política"

Antonio Beteta
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 14:30

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha calificado de "moda socialista" la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas, y ha considerado que esta medida "trata de buscar una especie de coartada política ante los recortes en derechos sociales que hace el PSOE".

"Es una moda, porque no es recaudación", ha manifestado el consejero, que ha criticado al Partido Socialista por esta política. "Ataca a las pensiones y se cree que con subir a los últimos tramos de la renta algún punto lo que hace es solicitar de alguna manera el perdón de sus votantes, pero en términos recaudatorios no es en absoluto rentable", ha proseguido.

Beteta ha explicado que, como España "es un país donde cada uno puede vivir donde le dé la gana vivir", el contribuyente puede trasladarse a otra zona del territorio nacional. "Y en Madrid todo el mundo es bien recibido", ha comentado en referencia a las informaciones en las que se advierte un traslado de personas con mayor nivel de renta a Madrid ante un mejor trato fiscal.

"Eso es bueno para la Comunidad de Madrid en la medida que somos capaces de financiar los servicios con cargo a los impuestos de los ciudadanos, sin tener que caer en déficit excesivo", ha dicho.

"Y la Comunidad es la única que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha señalado Beteta, para el que "ha quedado demostrado que una fiscalidad baja atrae a los contribuyentes, hace que las bases fiscales crezcan y que haya menos fraude fiscal".

"Las fiscalidades altas incrementan el fraude fiscal y hacen que los contribuyentes se trasladen a otras partes del territorio nacional", ha añadido. "Quizás por eso la Comunidad tiene unos altos índices recaudatorios y otras comunidades no, y quizás por eso la Comunidad financia bien sus servicios públicos, y otras comunidades no".

"Madrid ha apostado siempre por una baja fiscalidad", en la que "todos tienen que pagar lo que tienen que pagar, pero cuanto menos se pague es mejor", ha apostillado Beteta. "Si otros se equivocan subiendo los impuestos es su responsabilidad. Nosotros vamos a seguir con impuestos bajos porque es nuestra filosofía", ha concluido.

Contenido patrocinado