Beteta pone a Madrid como ejemplo de "entorno propicio para la inversión" ante representantes financieros de 14 países

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 13:42

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, puso hoy a la Comunidad de Madrid como ejemplo de "entorno propicio para la inversión y una de las zonas más atractivas para los negocios" ante representantes de entidades financieras de 14 países.

Beteta, que se pronunció así durante la inauguración de la Asamblea General de Eurofinas-Leaseurope que se celebra en Madrid, recordó que la región es el principal destinatario de la inversión extranjera en España (82,4 por ciento, en el segundo trimestre de 2008) y el principal emisor de la inversión española en el extranjero (52,1 por ciento en el mismo periodo).

Tras hacer estas consideraciones, el titular madrileño de Economía y Hacienda destacó la importancia de la Asociación Madrid Centro Finaciero para "poner en valor los éxitos económicos de la región y asociarlos a una imagen de centro de dinamismo económico y buena organización, de centro de negocios favorable y fiable, que dispone de todos los elementos de apoyo y presenta pocas trabas en desarrollo de las actividades financieras".

Beteta resaltó que el reto de esta asociación es "muy importante" y su respuesta debe ser "muy ambiciosa", especialmente en un momento en que la crisis "está poniendo de relieve que en la Comunidad de Madrid las cosas se han hecho bien, innovando pero de forma prudente y responsable".

"Estamos seguros de que la labor que desarrollamos a través de esta nueva asociación redundará en beneficio de todos los que trabajan en actividades financieras y con éxito. La Comunidad de Madrid sabe hacia donde navega", agregó.

A continuación, el consejero precisó que el sector financiero en la región representa casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que se trata de un sector de alto valor añadido y con un potencial de crecimiento importante.

Así, recordó que según un estudio presentado recientemente por la firma Deloitte, la Comunidad de Madrid se erige como el tercer centro financiero de Europa (por delante de Frankfurt) y el cuarto del mundo (por delante de Tokio y Shangai).

También insistió en que en la región ya desarrollan su actividad más de 600 empresas de intermediación financiera; casi 300 empresas de seguros y planes de pensiones y más de 8.200 empresas de actividades auxiliares a la intermediación financiera. Además, dijo que el 64 por ciento de todas las gestoras de fondos de inversión de toda España se ubican en Madrid.

Sin embargo, resaltó que pese a la importancia de Madrid como centro financiero internacional, nunca hasta hace un año, había existido una entidad que promocionara su imagen, impulsara su desarrollo y defendiera sus intereses como lo hacen The City of London (Londres) o Europlace (París).

Por este motivo, se creó la Asociación Madrid Centro Financiero cuenta entre sus socios fundadores al BBVA, Grupo Santander, Caja Madrid, Mapfre, Bolsa de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE). Cuenta asimismo como socios principales como la Agencia Financiera, Avalmadrid, Capital Riesgo, Banco Popular, Deloitte, Instituto de Empresa e Instituto de Estudios Bursátiles.