Los bomberos encargados de la seguridad de Calle 30 se concentran esta tarde para reivindicar mejoras laborales

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 12:34

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 bomberos de EMESA, que se dedican a las tareas de conservación y seguridad de Madrid Calle 30, se concentrarán esta tarde a las 18.00 horas frente al Ayuntamiento de la capital, en Cibeles, para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales, según informó hoy CC.OO.

El portavoz de CC.OO., Juancho Rodríguez, explicó a Europa Press que están negociando con la compañía el acuerdo laboral y han decidido manifestarse porque la empresa "no tiene voluntad de mejorar" determinados aspectos que a juicio de los trabajadores "son necesarios".

Rodríguez indicó que sus peticiones consisten en la mejora de prevención de riesgos y seguridad de los trabajadores que, según el sindicato, "la empresa no está implantando" y las propuestas que les ofrecen "están muy lejos" de lo que piden.

En este sentido, denunció que la semana pasada quince bomberos sufrieron quemaduras durante la realización de un curso de formación por no llevar los equipos de protección adecuados, que son los mismos que utilizan para trabajar.

Además, piden un plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad "que no se está abonando" y que los empleados consideran imprescindible porque opinan que la actividad que realizan en la Calle 30 "tiene una exposición al riesgo". Este plus supondría el 20 por ciento del salario base del Convenio de Construcción.

Por otro lado, plantean un reconocimiento de las categorías, sobre todo con los técnicos de control de pantalla y los agentes de intervención, que son los bomberos, y que en las jornadas nocturnas, con servicios de 24 horas, además de abonarse el plus del 25 por ciento sobre el salario base, se abone esta cantidad al complemento de actitividad y al de extrasalarial. Según Rodríguez, la propuesta de la empresa consiste en un incremento de 1,5 puntos por encima del IPC y con cláusula de revisión.

Por último, el portavoz sindical señaló que los trabajadores también quieren que se reconozcan como días días especiales del año el 6 de enero y el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y que los servicios de retén se establezcan mediante una inscripción voluntaria de los empleados, ya que la empresa quiere que sea un servicio obligatorio.