MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que el Gobierno municipal está "revisando y modificando las ordenanzas que inciden en la actividad económica" de la ciudad y ha adelantado que se van "a derogar muchas de ellas". "Las normas tienen que ser pocas y claras", ha aseverado.
Botella se ha referido a esta cuestión durante su intervención en la Asamblea General de la patronal madrileña CEIM, donde también ha anunciado la puesta en marcha de "al menos otras dos Zonas Francas con exenciones fiscales" en la capital, además de la que ya existe en el Barrio de Las Letras.
Así, ha manifestado su voluntad de poner en marcha medidas que ayuden a activar la economía y el empleo, en el sentido de "crear un entorno favorable para el emprendimiento y la creación de empresas". "Debemos hacerlo superando tiempos pasados y eliminando las trabas innecesarias que la administración todavía plantea al emprendimiento", ha agregado.
Conforme al deseo expresado de que "los empresarios, los autónomos y los trabajadores sean los protagonistas de este reto", ha subrayado la importancia de una serie de medidas, como, por ejemplo, la modificación de la ordenanza sobre licencias de apertura por la que se introduce el procedimiento de "declaración responsable" para la mayor parte de las actividades comerciales, de manera que el emprendedor no necesitará licencia expresa.
Entre estas medidas destacan también la constitución de un Fondo de Capital Semilla para financiar empresas innovadoras; la creación de una Ventanilla Única Virtual para eliminar barreras administrativas; la extensión de los Comités de Innovación a nuevas PYMES interesadas en mejorar su competitividad, y una línea de acción para que los trabajadores de empresas en crisis puedan acceder a su propiedad y reflotarlas.
Para concluir, la alcaldesa ha lanzado un "mensaje de confianza" a los empresarios madrileños sobre las posibilidades de recuperación. En este sentido, ha señalado que la región de Madrid atrajo más del 60 por ciento de la inversión extranjera directa en España en los últimos seis años, así como que en 2011 batió un récord histórico de turistas.