Uno de cada cuatro madrileños fuma a diario y más del 43% consume más de una cajetilla al día

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 15:43

Un 25,7% consumía más tabaco en 2006, tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que en 2004, según la Encuesta Nacional de Salud

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro madrileños fuma a diario, y más del 43 por ciento de los mismos consume 20 o más cigarrillos al día, según la Encuesta Nacional de Salud de España 2006 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Europa Press.

Así, el estudio concluye que, aunque el 47,5 por ciento de los madrileños asegura no haber fumado nunca, entre los fumadores la gran mayoría (26,54 por ciento) es fumador habitual, el 3,45 por ciento lo es ocasional, y el 22,54 por ciento se declara ex fumador.

Por sexos, el 38 por ciento de los varones no fuma, mientras que entre las mujeres el dato llega al 56,2 por ciento. Entre los ex fumadores se cuenta un 28,7 por ciento de la población masculina y el 16,9 por ciento de la femenina. El resto son fumadores: un 28,3 por ciento de los hombres fuma a diario y el 5 por ciento, ocasionalmente. Entre las féminas esas cifras se sitúan en el 25 y el 2 por ciento respectivamente.

Además, el 43,2 por ciento de los fumadores madrileños consumen más de una cajetilla al día (52,6 por ciento de los hombres y 33,4 por ciento de las mujeres), lo que sitúa a la región por encima de la media nacional (42 por ciento de fumadores de más de 20 pitillos al día).

En cuanto a la media nacional de fumadores, prácticamente el 50 por ciento de los españoles se declara no fumador (36,5 por ciento de los hombres y 63 por ciento de las mujeres), y más del 26 por ciento son consumidores diarios (31,5 por ciento de los hombres y 21,5 por ciento de las mujeres).

Según comunidades autónomas, cántabros (31,3 por ciento), murcianos (29,8 por ciento) y canarios (29,7 por ciento) son las regiones donde más fumadores diarios hay, mientras que vascos (21,5 por ciento), gallegos (22,4 por ciento) y castellano leoneses (23,5 por ciento) son los menos fumadores.

Sin embargo, en número de no fumadores destacan Ceuta y Melilla (57,4 por ciento), Castilla y León (55,5 por ciento) y Galicia (55,3 por ciento), mientras que en Comunidad Valenciana (44,2 por ciento), Murcia (46,3 por ciento) y Cantabria (47 por ciento) destacan como las autonomías donde menos no fumadores viven.

CASI EL 30% FUMA MENOS QUE HACE DOS AÑOS

De la Encuesta Nacional de Salud se desprende, por otra parte, que casi el 30 por ciento de los fumadores madrileños consumía menos tabaco en 2006 que dos años antes, tendencia especialmente acusada entre las mujeres (47 por ciento frente al 44 por ciento de los varones).

Por otra parte, un 25,7 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid consumía más tabaco en 2006 que en 2004 (23 por ciento de los hombres y 28 por ciento de las mujeres), año en que entró en vigor la nueva Ley Antitabaco, mientras el resto de fumadores considera que fumaba lo mismo en los dos periodos.

En cuanto a la edad de inicio en el consumo de alcohol, el INE los 17,6 años es el momento en el que más jóvenes empiezan a fumar. Este dato es prácticamente similar en toda España y varía sólo en cuestión de meses entre chicos y chicas.

Según datos nacionales, los hombres españoles son mayoritariamente no fumadores hasta los 24 años, edad a partir de la cual comienzan a repartirse más o menos equitativamente entre fumadores y no fumadores hasta llegar al tramo entre los 45 y los 54 años, donde se cuenta el mayor número de adictos al tabaco (39 por ciento). A partir de la cincuentena, más de la mitad de los varones se declara ex fumador.

En cuanto a las mujeres, tan sólo las fumadoras de entre 35 y 45 años son tantas como las que no fuman, porque en el resto de franjas de edad, sobre todo a partir de los 55 años, confiesan no haber fumado jamás.

Por situación laboral, la mayor parte de los fumadores diarios (37 por ciento) son parados, los ex fumadores se cuentan sobre todo entre los jubilados y pensionistas (30 por ciento) y los que no han fumado nunca se dedican principalmente a las tareas del hogar (69 por ciento).

EXPUESTOS AL HUMO

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en enero de 2006, el principal beneficio para los ciudadanos, sobre todo para los no fumadores, ha sido el no tener que verse expuestos al humo del tabaco, especialmente en bares, centros comerciales, restaurantes y en centros de trabajo.

Así, la Encuesta Nacional de Salud señala que un 79 por ciento de los madrileños asegura no estar expuesta nunca de lunes a jueves a este humo, estadística que se reduce al 63 por ciento cuando hablamos de fines de semana.

Además, quienes dicen soportar el humo de los cigarrillos más de cuatro horas diarias no llega al 2,2 por ciento entre semana, y supera ligeramente el 6 por ciento de viernes a domingo.

La media nacional sitúa en el 73,8 por ciento los que no lo sufren entre semana y en el 60 por ciento los fines de semana, y en el 2 por ciento y 6 por ciento respectivamente los que lo hacen más de cuatro horas en esos dos mismos periodos.