MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid ha considera "absolutamente necesario e imprescindible" dotar de mayores recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, toda vez que en la Comunidad de Madrid cada inspector-subinspector atiende a 13.554 trabajadores y a una media de 2.337 empresas.
Así se desprende del balance realizado por el sindicato del Plan Regional de la Inspección de Trabajo correspondiente a 2010. Según el sindicato, estos datos alejan a la región cualquier media estadística de la Unión Europea en cuanto a número de inspectores y subinspectores por número de trabajadores y de empresas (la plantilla está compuesta por 111 inspectores y 108 subinspectores).
El sindicato ha advertido de que la perspectiva para 2011 "es aún peor", ya que prevé que haya seis subinspectores menos, lo que aumentará la carga de trabajo de estos profesionales, "dificultando el cumplimiento de los objetivos".
Para CC.OO. de Madrid, la perspectiva de recursos humanos y materiales para este año es "totalmente insuficiente" y supondrá que "no se podrá corregir el comportamiento ilegal que en algunos ámbitos empresariales se vienen produciendo a pesar del esfuerzo que vienen desarrollando tanto la Inspección de Trabajo como el sindicato".
Por tanto, el sindicato ha exigido tanto al Gobierno regional como al del Estado que proceda con urgencia a dotar a la Inspección de los recursos adecuados que permitan unas mejores actuaciones para garantizar la correcta aplicación en nuestra región de las normas laborales en materia de contratación, prevención, Seguridad Social, economía irregular, entre otros aspectos.
A continuación, se detallan las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección en 2010. En relación a la Prevención de Riesgos Laborales, el total de órdenes de servicio cumplimentadas fueron 9.155 que representan el 88,99 por ciento de las previstas (10.288), el total de las infracciones se sitúo en 1.053 (11,50 por ciento de las realizadas) y los expedientes liquidatorios supusieron 21.626 euros.
En materia de Empleo y Relaciones Laborales, el total de órdenes de servicio cumplimentadas fue de 10.552, que representan el 139,71 por ciento de las previstas (7.553), el total de las infracciones se sitúo en 1.200 (11,37 por ciento) y los expedientes liquidatorios supusieron 1,35 millones euros.
CC.OO. ha destacado que en este epígrafe dedicado entre otros objetivos a detectar la existencia de fraude en la contratación y tras las visitas y requerimiento de subsanación de conversión del empleo temporal en empleo fijo aún se producen estas infracciones con denuncia.
En relación a Seguridad Social, el total de órdenes de servicio cumplimentadas fueron 18.587 que representan el 86,88 por ciento de las previstas (21.395), el total de las infracciones se sitúo en 744 (4 por ciento de las realizadas) y los expedientes liquidatorios supusieron 134,45 millones de euros. Es el apartado que recoge mayor número de infracciones detectadas tras la comprobación de los estados de cotización a la Seguridad Social de las empresas así como de los trabajadores de ellas dependientes.
En relación al Empleo Sumergido y Trabajo de Extranjeros, el total de órdenes de servicio cumplimentadas fueron 24.933, que representan el 104,13 por ciento de las previstas (23.943). El total de las infracciones se sitúo en 3.966 (15,90 por ciento) y los expedientes liquidatorios supusieron 16,33 millones de euros.
Otras actuaciones no encuadradas en campañas fueron un total de órdenes de servicio cumplimentadas de 1.066, que representan el 76,14 por ciento de las previstas (1.400). El total de las infracciones se sitúo en 5 y los expedientes liquidatorios no supusieron recaudación de euros.