Calvo pide a Sanidad que incluya la píldora poscoital entre los fármacos financiados por el SNS

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 13:34

Anuncia que dos centros municipales han aumentado su horario desde el 1 de enero y abren ahora los fines de semana por la mañana y por la tarde

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, pidió hoy durante la celebración del Pleno municipal de enero al Ministerio de Sanidad que incluya la píldora poscoital entre los fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar embarazos no deseados.

En respuesta a una proposición socialista para que el Ayuntamiento de la capital instara a la Comunidad de Madrid a "impulsar y trabajar conjuntamente con el Gobierno de España en la campaña relativa a la prevención y educación social entre adolescentes, y colaborar en el desarrollo de dicha campaña", el concejal exigió a la portavoz adjunta del Grupo socialista Ángeles Álvarez que "mire la viga en su propio ojo y no al paja en el ajeno".

"Hable de nuevo con el ministro de Sanidad, (Bernat Soria), para pedirle que introduzca la píldora postcoital en la relación de fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud, porque lo anunciaron en 2006 y no han cumplido, y eso sí que contribuiría a reducir el número de embarazos no deseados", indicó Calvo, que se declaró "dispuesto a colaborar" con la campaña nacional siempre que el Ministerio los invite.

Además, ante las cifras aprobadas por Álvarez de que "Madrid es la comunidad donde más ha aumentado la tasa de aborto desde 1992, y según los datos del último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, la tasa de aborto está tres puntos por encima de la media de la región". "Madrid es, desde hace muchos años, la comunidad donde más preservativos se reparten de forma gratuita desde el Ejecutivo autonómico", espetó el delegado.

Así, subrayó que el Consistorio ya fomenta el uso del preservativo para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y los embarazos no deseados, "con especial atención a los jóvenes inmigrantes", e indicó que el año pasado se entregaron 229.000 preservativos a través del organismo Madrid Salud.

HORARIOS DE CENTROS

Por otra parte, Calvo aseguró que no se ha suspendido ningún convenio con el centro de la Asociación Madrileña de Planificación Familiar, con quien sólo había acuerdos de colaboración puntuales, que su centro "de gestión privada" no se ha cerrado, sino que ahora no abre los fines de semana, y que "no se ha suspendido ni disminuido ninguna actividad de píldora poscoital".

"Madrid Salud atiende diariamente la atención postcoital en toda su red de centros, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y también los fines de semana y festivos, cuando mantiene abiertos los centros Madrid Salud Joven y Madrid Salud Puente de Vallecas", explicó el edil popular, subrayando que precisamente el Consistorio madrileño es "el único" que mantiene abierto un centro joven los festivos, y añadiendo que ciudadanos de localidades vecinas como Alcorcón, Getafe o Fuenlabrada --todas con gobiernos socialistas-- son atendidos en las instalaciones de la capital.

Además, resaltó que el centro Madrid Salud Joven es "el único de la Comunidad de Madrid que dispensa gratuitamente la píldora poscoital en todos los casos que un criterio médico lo considera necesario", y anunció que desde el 1 de enero de este año "se ha incrementado la plantilla de guardia en el Centro Joven los fines de semana y festivos con un médico, un DUE y un auxiliar sanitario, además de haber ampliado el horario del de Vallecas en fines de semana y festivos durante la mañana y la tarde".

"La demanda existente se cubre perfectamente con nuestros centros públicos, que son de gestión directa y no indirecta como el de la Asociación de Planificación Familia", destacó Calvo, concluyendo con que el Ayuntamiento, "sin tener obligación legal para ello, mantiene abiertos centros con actividades de anticoncepción para evitar embarazos no deseados y para disminuir la tasa de abortos, que son muy altos en España".

Por su parte, Álvarez destacó que durante 2007 hubo 11.000 embarazos no deseados de menores de 18 años en toda España, así como más de 7.000 abortos, y subrayó que en el último año estas cifras han aumentado un 17 por ciento. "En los últimos diez años se ha duplicado la tasa de menores de edad que sufren embarazos no deseados, pasando de 3,7 por cada mil en 1997 a 6,3 por cada mil de 2008", añadió.

Por último, consideró que "el Ayuntamiento debe ampliar la cobertura territorial y horaria de los centros", indicó que el año pasado hubo 10.841 demandas de atención en esta materia, y consideró "preocupante que más de 130.000 jóvenes no tengan cobertura de este tipo en los distritos".

Por su parte, la edil de IU Milagros Hernández se felicitó por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre Educación para la Ciudadanía (EpC) ya que consideró que "ayudará mucho a la educación sexual", y recordó finalmente que "hay otras políticas complementarias a la información dentro de la educación sexual".