MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha reprochado este miércoles a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que critique que otra administración invierta en una competencia impropia, y le ha recordado que "está bien que (eso) se reconozca".
"A mí no se me ocurriría reprocharle a ninguna administración que incremente su presupuesto y gasto en un servicio que fuera exclusivamente de mi competencia. Al contrario, le diría que muchas gracias y bienvenido", ha afirmado el edil, en respuesta a las palabras de Valcarce, que había recordado al Ayuntamiento madrileño que la Constitución establece que todas las administraciones públicas tienen obligación de colaborar en las tareas de seguridad.
"La delegada del Gobierno sabe perfectamente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las competentes para mantener el orden público y la seguridad, y que las policías locales somos coadyudantes en esa tarea, pero nuestra tarea principal es la de policía administrativa de cualquier corporación local", ha matizado Calvo.
Además, ha recordado que desde 2003, cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó al Consistorio capitalino, se está haciendo un "gran esfuerzo" de inversión en la Policía Municipal de Madrid, y que se han firmado numerosos convenios con otras instituciones como el Ministerio del Interior o el Decanato de Jueces de Madrid para "incrementar el perfil de la Policía Local en esa tarea de coadyudante".
"Y el resultado es una reducción de las tasas de criminalidad en la ciudad (doce puntos por debajo en los últimos seis años), mientras en el resto de España la inversión del Gobierno de Zapatero ha conseguido que la delincuencia esté cinco puntos por encima, eso debe de ser por algo", ha apostillado.
Por ello, ha insistido en que "está bien que eso se reconozca" porque "muchos ayuntamientos están haciendo un esfuerzo para llegar allí donde una mayor presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil podría ahorrárselo".
"No debe volverse en un tono de reproche, e incluso de resentimiento institucional, sino que hay que hacerlo en tono de cordialidad. Garantizo que la coordinación y la colaboración con la Policía Nacional en Madrid está garantizada sea quien sea el delegado del Gobierno e incluso sea quien sea el delegado de Seguridad en el Ayuntamiento", ha concluido Calvo.