La Cámara promueve la incorporación de principios de responsabilidad social en la gestión de las pymes

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 15:28

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid está promoviendo la incorporación de principios de responsabilidad social corporativa (RSC) en la gestión de las empresas, especialmente en las pymes, que todavía no han incorporado masivamente estos aspectos en su estrategia, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Según la Cámara de Comercio, en un entorno de competencia cada vez más exigente, las empresas deben tener presente que los mercados y la sociedad valoran y premian cada vez más una gestión transparente y responsable.

Dado que cada vez más las empresas grandes exigen a sus proveedores y contratistas criterios de RSC en su gestión, además de que éstos también se están imponiendo en los procesos de contratación pública, la Cámara de Madrid ha organizado la jornada "La responsabilidad social corporativa, una herramienta competitiva en la gestión de las pymes".

En ella, la gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara de Comercio de Madrid, Carmen Verdera, ha resaltado que, más allá del esfuerzo contante que está haciendo la Comisión Europea por alentar la RSC en la gestión de las empresas, "diversos Estados miembros están aprobando estrategias de fomento de la RSC, entre los que destaca, por su proximidad en el tiempo, el Plan de acción para la RSC del Gobierno alemán, cuyo principal objetivo es aumentar el número de empresas que se sumen a este nuevo modelo de gestión, haciendo especial hincapié en las pymes".

Este Plan de acción del Gobierno alemán pretende servir también para apoyar la integración laboral de los inmigrantes, anticipar un sistema de compras públicas sostenibles y que cada ministerio publique informes de acciones de gestión medioambiental y responsabilidad social, además del estrictamente financiero, como señalan los principios internacionales de triple contabilidad (GRI).

En esta jornada también se ha presentado el proyecto "Somos profesionales Socialmente Responsables", una iniciativa de la Cámara de Madrid y Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), con el apoyo del Plan Avanza de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto consiste en crear una comunidad virtual en la que empresas y profesionales expertos en tecnologías de la información y comunicación ayudan a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a mejorar su gestión, eficiencia y difusión.

Posicionar una pagina web, crear una base de datos o difundir proyectos a través de las redes sociales son algunas actividades que los profesionales realizan para ayudar a las ONG a modernizarse y tener mayor visibilidad.

Encarnita del Amor Saavedra y Marta Casasola Gómez-Aguado, ambas socias directoras de Cointegra, han participado también en esta jornada organizada por la Cámara de Madrid.

Encarnita del Amor ha explicado las exigencias que implica para la empresa aplicar los principios de la responsabilidad social corporativa, que, para empezar, supone "una manera distinta de gestionar la empresa, más integral y teniendo en cuenta las expectativas de los distintos grupos de interés".

Gómez-Aguado ha incidido en la importancia de reflexionar sobre el alcance e impacto de la RSC en la empresa y, de forma esencial, en el compromiso por parte de la dirección, la presencia de un coordinador que lidere la implantación de la RSC en toda la estructura organizativa, y la asunción de que este proceso requiere la inversión de tiempo y dinero.