Una campaña de carteles critica que Triball pretende transformar Ballesta en un barrio "elitista, excluyente y racista"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:24

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La web antitriball.wordpress.com, que critica abiertamente la iniciativa empresarial que pretende lavar la imagen del barrio de Ballesta, ha convocado un concurso para que 45 'mentes activistas' denuncien a través de una contracampaña de carteles cómo el grupo empresarial pretende construir "un barrio elistista, excluyente, racista y xenófobo".

La web responde así a la iniciativa que lanzó Triball del 10 de abril al 10 de mayo, en la que invitaron a 45 artistas y diseñadores a ocupar de manera temporal los locales que ha adquirido recientemente en la zona, y que anteriormente ocupaban prostíbulos.

"Bajo las siglas de Triball se esconde una maraña de empresas cuya actividad durante estos meses se ha centrado en la compra de locales en el centro de Madrid. Las calles de Ballesta, Desengaño, Barco y otras hasta el barrio de Malasaña son ahora suyos. Su objetivo es la transformación de la zona expulsando a los antiguos vecinos y comerciantes e introduciendo en primera instancia un nuevo modelo de comercio y en ultima instancia una operación especulativa encubierta", indicaron los responsables del sitio web.

Asimismo, creen que la campaña de márketing y publicidad desarrollada en los últimos meses por el grupo de comerciantes sirve para legitimar esta operación y para construir "la nueva imagen que se quiere proyectar como producto comercial, un arquetípico proceso de gentrificación".

"El capital cultural es de nuevo utilizado como baluarte que valida y otorga valor simbólico, posibilitando de esta manera una operación inmobiliaria especulativa", señaló la blog Antitriball.

Por eso, la web propone realizar un concurso de carteles. Se comprometen a la edición y la pegada de carteles ganadores en el área "ocupada" por Triball. El plaza de envío de carteles se cerrará el 1 de junio a las 24.00 horas y se irán colgando en la galeria de la bitácora.