Foto: EP
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han firmado este martes con el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Daniel Peña, el convenio mediante el cual se cede a esta universidad el mercado de Puerta de Toledo para los próximos 50 años con el fin de convertirlo en un nuevo campus, por lo que, en palabras de los dos dirigentes, permitirá la dinamización y rejuvenecimiento de la zona Centro de Madrid.
En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, Ayuntamiento y Comunidad han sellado el nuevo destino del mercado, que se convertirá en un campus 'urbano' a cambio del pago de un 'canon' por parte de la Universidad.
Concretamente, según el convenio suscrito hoy, la universidad no pagará nada hasta 2018. Durante los tres siguiente años deberá abonar anualmente 25.000 euros. La cantidad subirá hasta los 50.000 euros, posteriormente a los 75.000 y, a partir del año 17, se pagarán 100.000 más el IPC.
Para el alcalde, el convenio supone "una solución extraordinariamente positiva" a la actual situación del Mercado que, a su juicio, no había conseguido ser gestionado con éxito por ninguno de los gobiernos regionales. "Había la sensación de que había un espacio potente pero que no estaba puesto en el valor adecuado", ha asegurado.
Se trata, por tanto, de una "deuda" que las administraciones tenían con el mercado. Ahora, gracias a este convenio, "se beneficiará la sociedad y la comunidad autónoma". Y es que para el alcalde, el principal provecho que se sacará al nuevo campus, al margen del educativo, será que el distrito centro (según él, "envejecido"), se dinamizará y rejuvenecerá con la llegada de estudiantes.
"La conversión del Mercado en un centro docente aumentará la oferta cultural y atraerá población joven. Supondrá la renovación del escenario comercial y de ocio, la dinamización del mercado de alquiler de vivienda, la mejora del equipamiento dotacional de la almendra central o nuevas oportunidades de reciclaje de locales y edificios para albergar servicios de las instituciones universitarias", ha explicado Gallardón.
Según ha precisado a los medios el concejal de Hacienda, Juan Bravo, está previsto que en un plazo de aproximadamente un mes comiencen las obras de transformación del Mercado en campus universitario. Concretamente, se convertirán 11.834 de los 23.265 metros cuadrados de los que dispone el enclave. Además, la Comunidad se compromete a entregar el mercado 'libre', encargándose de resolver los contratos de los comerciantes.
NUEVO CAMPUS A LA ALTURA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES
El rector de la Universidad, Daniel Peña, ha señalado que este nuevo campus responde a la necesidad "estratégica" de la UC3M de contar con instalaciones en el municipio de Madrid, "a semejanza de las mejores universidades del mundo, situadas en la periferia de las grandes ciudades pero con un espacio en el centro de la ciudad".
También ha explicado el rector que el campus estará compuesto de cinco áreas interconectadas entre sí. Así, habrá un Centro Internacional de Postgrado, orientado tanto a estudiantes españoles como extranjeros y que se especializará en másteres europeos con estructura adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Asimismo, albergará un Centro de Formación Continua que cubrirá las necesidades de formación no reglada, así como una 'Puerta de la Cultura' cuyas actividades irán dirigidas tanto a los estudiantes de la universidad como a cualquier ciudadano que quiera participar.
La Puerta del Emprendedor y la Creatividad supondrá un punto de encuentro y e difusión de las iniciativas de innovación y creación, desarrolladas por estudiantes y profesores en la UC3M y su Parque Científico y Tecnológico.
Finalmente, el Punto de encuentro internacional para estudiantes tratará de fomentar la internacionalización de la universidad, siendo un espacio para facilitar la integración de los estudiantes extranjeros.
CENTRO DE REFERENCIA
Mientras tanto, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha destacado que con este convenio se intentan poner las bases de "un centro de postgrado de referencia dentro y fuera de España para una universidad que ha contribuido a transformar y dinamizar el Sur de la región".
Asimismo, ha alabado la trayectoria de la universidad, señalando que a pesar de que es una institución "joven" (se creó en 1989), "ya destaca en los rankings internacionales".
Además, ha querido aprovechar para recordar que la Comunidad de Madrid cuenta con un alto número de universitarios. Concretamente, ha señalado que tres de cada cuatro jóvenes madrileños de entre 20 y 24 años cursan estudios superiores, una proporción que sitúa a Madrid "entre las regiones con más universitarios de toda la Unión Europea".
Finalmente, ha abogado por subir las tasas universitarias para que la universidad no sea "prácticamente gratuita" y becar a todo aquel que lo necesite.
UN POCO DE HISTORIA
Situado en la calle Toledo, entre los números 129 y 133, primero fue mercado de pescados y luego cambió su imagen para convertirse en un centro comercial de vanguardia, situado en pleno casco histórico. Y es que en 1985 cambió su naturaleza jurídica por acuerdo plenario, pasando de ser bien de dominio y servicio público a bien patrimonial.
Doce años más tarde, en abril de 1997 y tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, recuperó de nuevo su condición de bien de dominio público.
En marzo de 1987 fue cedido en usufructo al Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), cuyos derechos vencían en 2018. No obstante, el proyecto que motivó esa transmisión no ha tenido el éxito previsto y en la actualidad, gran parte del edificio está desocupado. El edificio consta de cuatro plantas: sótano, semisótano, baja y primera con una superficie total de 23.265,58 metros cuadrados.