MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La capital aglutina el 56,15% de la oferta frente al 43,85% de la región, según el análisis que por decimotercer año consecutivo realiza Infoempleo y que hoy presentó junto a la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo.
El estudio, que ofrece una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de la oferta de empleo cualificado, apunta que Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía son las principales generadoras de empleo.
Según el Informe Infoempleo 2009, Madrid ha recuperado el peso perdido en el periodo anterior ya que con el 18,45% de la oferta de trabajo española se consolida como la región que más empleo genera, además de marcar una diferencia aún mayor frente a Cataluña. La estacionalidad de la oferta de empleo en Madrid sigue una tendencia casi paralela a la del resto de España.
Consultoría se coloca en la Comunidad de Madrid como el sector que más empleo genera en la región con un 8,70% del total. Por su parte, la construcción se desploma y cae desde la primera hasta la undécima posición, con un 3,10%. De la misma forma, el sector inmobiliario se ha visto arrastrado por el mal momento y cae del sexto al vigésimo lugar con tan solo el 1,23% de la oferta.
La función comercial se consolida como la más importante en lo que se refiere a generación de empleo en la Comunidad de Madrid, con un 30,93% de la oferta. El Informe Infoempleo 2009 señala además que la segunda clasificada, la relativa a la producción, mantiene su posición del pasado estudio aunque sufre un importante retroceso, suponiendo un 20,51% del total.
Ingeniero Industrial se coloca como la titulación que más empleo genera en la Comunidad de Madrid, un 4,12% de la oferta de empleo, seguida de Administración y Dirección de Empresas con un 3,68%. Ingeniería Informática, impulsada por la evolución positiva de los sectores relacionados con nuevas tecnologías experimenta la mayor subida colocándose en el quinto puesto con un 1,91% de la oferta de empleo cualificado de la región.