Las carreteras madrileñas tendrán bandas de pesaje en los carriles para controlar el exceso de peso de los camiones

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:10

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras madrileñas tendrán bandas de pesaje en los carriles para controlar el exceso de peso en los camiones que circulen por éstas, según informó hoy el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Yuste, a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer.

Durante una reunión en la que se presentó a las asociaciones de transportistas el nuevo Plan de Inspección de Transporte por Carretera para este año, Yuste explicó que las vías de la región contarían con nuevas tecnologías en los controles en carretera como los equipos de bandas de pesaje dinámicos, que colocados en el pavimento, podrán detectar los vehículos que circulan con exceso, para que sólo éstos sean sometidos a control.

De esta forma, los agentes de control evitarán parar a cualquier vehículo de forma arbitraria, como ocurre hasta el momento, aunque vaya correctamente en peso.

Otros de los últimos avances será la instalación de lectores a distancia de matrículas de vehículos que permitirán detectar los camiones que circulen careciendo de autorizaciones de transporte.

Según explicó el director, estas actuaciones formarán parte del acuerdo de colaboración que firmaron el pasado mes de diciembre el Gobierno regional con el Ministerio de Interior, y en donde fijaron, además de coordinar actuaciones, priorizarán controles entre los servicios de inspección de ambas instituciones, gracias a una mayor dotación de medios de la Jefatura de Tráfico.

Con estos nuevos avances, se prevé el control de más de 69.000 vehículos en carretera, que quedarán inmovilizados en el caso de que cometan infracciones muy graves. Ya en 2007 se inmovilizaron más de 2.000 vehículos sólo por exceso de peso.

Por su parte, los transportistas exigieron a Yuste una inspección "exhaustiva" en el segmento del transporte ligero con vehículos de hasta 3,5 toneladas, en donde se ha detectado un incremento notable de vehículos que circulan sin autorización pese a realizar transporte público.

Además, solicitaron la instalación obligatoria de básculas con cargo a la empresa contratista en las nuevas obras públicas que se promuevan en la Comunidad para evitar el transporte con excesos de peso que se han producido en anteriores obras.

Asimismo, pidieron el control a los consignatarios de buques que operan en la contratación de contenedores procedentes de los puertos, aproximadamente 3.500 contenedores diarios, sin tener previa autorización.