Casi 100 personas se concentran al grito de 'Aguirre ahoga el modelo productivo' con los recortes a las universidades

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 16:40

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas se concentró hoy frente a las puertas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid al grito de 'Aguirre corta las patas al nuevo modelo productivo' con los recortes presupuestarios que va a llevar a cabo en las universidades el próximo año.

Con una presencia más escasa de la que se esperaba, delegados sindicales de comités de empresa y miembros de juntas de personal se concentraron desde el mediodía y durante unos minutos ante las puertas de la sede de Educación para manifestar su rechazo al 'tijeretazo' que se ha hecho para 2010 en el capítulo de inversiones.

Con el lema 'Universidades públicas madrileñas, por el cumplimiento de los acuerdos, la negociación colectiva y financiación suficiente', los representantes de los trabajadores acudieron bajo la convocatoria de CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE UGT Enseñanza, y CSI CSIF Enseñanza Madrid.

El secretario general de CC.OO. Enseñanza, Francisco García, señaló a Europa Press que con la movilización de hoy se pretendía manifestar el rechazo de las universidades a los recortes y dirigirse a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que "sin educación, sea o no universitaria, no hay futuro social ni económico ni igualdad de oportunidades".

Según explicó, el contrato-programa alcanzado suponía una financiación de 125 millones para inversiones que este año se queda reducido a 18 millones de euros. "El año pasado se recortó el 43 por ciento y ahora el 71 por ciento de lo que quedaba", indicó, al tiempo que acuso a Aguirre de "llenarse la boca de nuevo modelo productivo y luego ahogar a las universidades".

Para García, la columna vertebral que sustenta el nuevo modelo productivo por el que aboga Aguirre está formado por el conocimiento, la investigación y la innovación y si las universidades "no pueden abrir nuevas instalaciones o crear laboratorios, pues les están impidiendo la transferencia de tecnología".

Por su parte, el secretario de Universidades de FETE UGT Madrid, Marcelino Prado, destacó que el objetivo de la movilización era denunciar la política "de acoso y derribo" de la Comunidad de Madrid a las universidades públicas madrileñas con los recortes "que ya se realizan por segundo año consecutivo", haciendo referencia a que el año pasado ya "tuvieron la osadía de recortar un 30 por ciento la partida correspondiente a la nomina".

Lo peor, sin embargo, para Prado, es que en aquella ocasión se hicieran los recortes "sin previo aviso". "Este año, además de congelar la partida correspondiente al gasto corriente (luz, agua, teléfono), han recortado en mas de un 75 por ciento el dinero para las infraestructuras", subrayó.

En su opinión, esta bajada presupuestaria afecta a toda la docencia, a la investigación e incluso a la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia. "Va a ser difícil que esto se ponga en marcha porque supone más plantilla, más aulas, o compra de material", concluyó.