Casi 900 empresas entraron en proceso concursal el año pasado en la región, un 160 por ciento más que en 2008

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 14:52

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 878 empresas o personas físicas acabaron siendo deudores concursados en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2009, un 160 por ciento más respecto a 2008, según informó hoy CC.OO.

El secretario de Política Industrial y Relaciones Laborales del sindicato, José Manuel Juzgado Feito, informó de que casi el 21 por ciento de los procesos concursales, quiebras y suspensiones de pagos se produjeron entre personas físicas, mientras que el 51 por ciento correspondieron a sociedades de responsabilidad limitada, y el 24 por ciento a sociedades anónimas.

Según el sindicalista, del total de empresas sometidas a procedimiento concursal, el 17 por ciento correspondieron a la industria, el 33 por ciento a la construcción y el resto a los servicios, con especial incidencia en el comercio y la hostelería, que supusieron el 20 por ciento de las empresas concursadas, y servicios a las empresas el 15 por ciento.

CC.OO. ha alertado de que el 85 por ciento de la empresas concursadas, en quiebra o en suspensión de pagos son compañías de menos de 50 trabajadores. En tanto que sólo el 3,5 por ciento contaban con más de cien empleados. Igualmente, el 77 por ciento de las empresas sometidas a procedimiento concursal en 2009 tenían una facturación inferior a los cinco millones de euros, mientras que el 57,5 por ciento eran empresas con un volumen de negocio de menos de dos millones de euros.

CC.OO. de Madrid exigió al Gobierno regional la negociación urgente de un plan de choque contra la crisis que permite atender de manera inmediata a las empresas en crisis y salvar el empleo en las mismas. Juzgado Feito calificó de "lavado de cara" y "operación de imagen" las continuas inauguraciones de medidas económicas que el Gobierno regional realiza de la mano de la CEIM y la Cámara de Comercio, "medidas que, a la vista de los hechos, no están contribuyendo a contener efectos de crisis sobre Madrid y que actúan sólo como medidas de dispersión de recursos de forma incoherente y desordenada".

"Tan sólo la negociación y la coherencia de las medidas para consolidar los sectores productivos y el empleo de la región seremos capaces de combatir la crisis, salvar empresas y salvar empleos", concluyó. secretario de Política Industrial y Relaciones Laborales de CC.OO. de Madrid.