8 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 14:53:56 +01:00CET

CCOO advierte de que la cifra de sanitarios contagiados "no es real" porque "no se hace a todos la PCR"

Imagen de una profesional sanitaria que utiliza una bolsa de basura como medio de protección.
Imagen de una profesional sanitaria que utiliza una bolsa de basura como medio de protección. - CEDIDA.

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid ha advertido este jueves de que la cifra de profesionales contagiados ofrecida por el Gobierno regional "no es real" porque "no se hace a todos los profesionales la PCR aunque tengan síntomas".

Asimismo, tal y como ha señalado en un comunicado, "aunque les hayan aislado y estén en su casa tampoco verifican todos los posibles positivos" entre los profesionales. Según datos del Gobierno regional, 2.601 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han resultado contagiados o se encuentran en situación de aislamiento por coronavirus.

Sin embargo, CC.OO. ha advertido de que solo recogiendo los datos de algunos hospitales como La Paz Carlos III-Cantoblanco, el Hospital de Cruz Roja y el Hospital Infanta Leonor de Vallecas "ya suman la mitad de la cifra de profesionales aislados y contagiados que ha ofrecido el Gobierno de la Comunidad de Madrid", por lo que considera "poco fiables las cifras que se publican".

Según la organización sindical, las plantillas están ya "muy diezmadas" y "los contagios entre profesionales son tan elevados que ello a su vez constituye un efecto dominó, menos profesionales, más colapso, más contagios en las urgencias porque se hacinan los enfermos".

Al mismo tiempo, CC.OO. ha denunciado que la elevada cifra de contagios entre profesionales se debe a la "escasez de equipos de protección y a la negativa de la Consejería a realizar la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a todos los profesionales que son contactos de riesgo, lo que está provocando el incremento del foco de contagios".

En este sentido, el sindicato ha insistido en que "se está negando la prueba diagnóstica PCR a muchos profesionales que trabajan en Atención Primaria y en hospitales, lo que hace imposible datos fiables".

DATOS DE CC.OO.

En el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, a fecha 25 de marzo, 196 profesionales estaban contagiados o aislados por Covid-19, un 10 por ciento de su plantilla, y los últimos datos conocidos por los sindicatos del Hospital La Paz-Carlos III Cantoblanco, de 23 de marzo, se contabilizan 426 profesionales aislados, casi un 6 por ciento de la plantilla.

En el Hospital de Cruz Roja, uno de los centros con menos capacidad hospitalaria de la región, el número de casos era de 125 profesionales y positivos, a fecha 24 de marzo.

A la vista de los datos de estos tres centros y teniendo en cuenta que en ocasiones se tarda más de 10 días en hacer la PCR y que el período de baja tiene que ser, al menos de 14 días de aislamiento u hospitalización, el sindicato ha constatado que "las cifras facilitadas por el Gobierno Regional no están actualizadas a día de hoy".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro