Publicado 26/02/2018 19:04CET

CCOO afirma que en 12 centros aún no han comenzado las obras previstas y Educación dice los proyectos están en marcha

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado que las obras previstas en una docena de institutos y colegios de cara al curso que viene aún no han comenzado y exige a la Consejería de Educación que ponga en marcha un plan específico de construcciones integrales de centros educativos en la región, que termine con el modelo de obras por fases.

Por su parte, desde la Consejería de Educación apuntan a que todos los proyectos de obras siguen el trámite previsto y que la Consejería ha acelerado al máximo los procedimientos, salvo en los casos de los que aún no disponen de parcelas, aspecto que es competencia municipal.

En este sentido, CCOO alude a las obras en el IES Las Tablas e institutos en Vallecas, el barrio de Rejas y Montecarlemo (Madrid capital), unido al caso del IES la Garena, en Paracuellos del Jarama y en Loeches.

A su vez, alude a que las obras previstas no han comenzado en el CEIP Héroes del 2 de mayo (Colmenar Viejo) o en el IES de Fuentelucha (Alcobendas), el CEIP José García Nieto (Las Rozas), el CEIP Cervantes (Getafe) o el CEIP Emperador Carlos V (Getafe).

"A esta larga lista de centros sin construir habría que añadir otra, igual de extensa, con obras inacabadas o pendientes de ejecución", asegura el sindicato para exponer que hay diferente casuística en los retrasos de estas obras, desde centro que aún no tienen parcela asignada a otros en los que simplemente no han arrancado los trabajos constructivos.

CCOO detalla que en septiembre ya elaboró un informe sobre el "caos organizativo" de la Consejería a la hora de terminar obras en centros educativos, una situación que a su juicio "no se ha subsanado" y apunta a "malas perspectivas" de cara al próximo curso.

En este sentido, alude a que la inversión en educación presenta el incremento "más bajo" que el de la media del conjunto del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Así, el aumento global es del 4,28 por ciento frente al 3,1 por ciento del incremento del presupuesto de educación, dentro de un "contexto de aumento del alumnado y de recuperación económica".

"Con ese bajo incremento del 3,1 por ciento, el porcentaje del PIB regional dedicado a gasto público educativo en 2018 volverá a bajar ya que se prevé un incremento del PIB del 3 por ciento, al que habrá que añadir, al menos, un punto de la inflación. La Comunidad de Madrid volverá a ser la Comunidad con más bajo porcentaje del PIB dedicado a gasto público educativo", augura CCOO.

Frente a esta postura, la Consejería de Educación destaca el "importante esfuerzo" que está desplegando la Comunidad de Madrid en materia de infraestructuras educativas.

En este sentido, fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken señalan que en los presupuestos de 2018 se ha producido un aumento del 30 por ciento en este apartado hasta superar los 80 millones para la construcción, ampliación y mejora de centros.

Además, el pasado mes de septiembre llevó a cabo una modificación de los pliegos de contratación de las obras incluyendo criterios" técnicos y de mejora" (anteriormente sólo se tenía en cuenta el criterio económico) con el objetivo de "evitar o limitar" los retrasos e incumplimientos de las empresas constructoras.

Todas los proyectos incluidos en el programa de inversiones de 2018 que están programados para el arranque del curso "están en marcha y según lo planificado", indican desde Educación.

En este sentido, la Consejería ha "agilizado al máximo" la tramitación administrativa de los concurso, adelantándola respecto a cursos pasados "a excepción de aquellos proyectos en los que la Comunidad aún no dispone de parcela, cuestión que compete a los Ayuntamientos".

Para leer más