MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, ha asegurado que la posición de su sindicato será "leal con el Gobierno regional", pero que "no va a regalar fotos a nadie", según ha informado la organización sindical en un comunicado.
Así, ha anunciado que la relación con el Gobierno regional se limitará a ser "leal, de institución a institución y desde la legitimidad de representar, conjuntamente con UGT, al 80 por ciento de los trabajadores que votan en las elecciones sindicales", y ha vuelto a pedir la convocatoria del Consejo de Madrid.
El secretario general de CC.OO. de Madrid ha realizado estas valoraciones en su discurso durante la inauguración de la Escuela de Verano del sindicato, donde también ha discurrido sobre las propuestas de la presidenta regional en funciones en su discurso de investidura.
Así, ha calificado de "envenenada" la propuesta de reformar la ley electoral para que haya listas abiertas, ya que en ella se incluye dividir la región en varios distritos electorales, una "trampa" para López, ya que "con la Ley D'Hont en la mano suprimiría a partidos como IU o UPyD", según el sindicato.
Respecto a la reunión con los alcaldes para hablar sobre competencias y recursos municipales, ha dicho que "no está mal", pero que se deben tener en cuenta las propuestas que han venido haciendo los sindicatos al respecto.
Entre ellas, la creación de un "fondo de rescate" para los Ayuntamientos, que en caso contrario "lo van a pasar muy mal", y con ellos los empleados municipales y quienes trabajan para empresas municipales, y así dotar de recursos a los municipios para que no acaben siendo "rehenes del suelo".
López no ha asistido a la sesión de investidura, y ha recordado que Esperanza Aguirre no tuvo "el detalle" de presentar el programa electoral de su partido a los sindicatos, por lo que tendrán que opinar al respecto por lo que conozcan de él a través de los medios de comunicación. Asimismo, ha dicho no no saber si Aguirre es inteligente, aunque sí sabe que "es muy lista".
López ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Escuela de Verano de CC.OO. de Madrid, que abordará hasta el próximo jueves, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, los nuevos retos del sindicalismo.
En la jornada de este miércoles están previstas las intervenciones del profesor de Sociología de la UCM, Pablo López Calle, que tratará sobre la acción sindical en un mundo en crisis a las 10 horas. Posteriormente, tendrá lugar la ponencia 'Nuevos ámbitos, nuevas realidades: de lo local a lo global. La UE y el sindicalismo', por parte de Mireia Llobera, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, a las 12.30 horas.
Para finalizar, se celebrará la mesa redonda 'Zonas y sectores en penumbra: jóvenes, precarios y parados', con la participación de la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, de la secretaria de Juventud del sindicato, Paula Guisande, del secretario general de la Federación de Industria de Madrid de CC.OO., Agustín Martín, del secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CC.OO., Ramón González, y de la secretaria de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega, a las 16 horas.