MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid ha asegurado este miércoles que el presupuesto en educación de la Comunidad de Madrid para 2011 significa "más recortes en gasto educativo y más privatización".
Según ha informado el sindicato, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2011 está confeccionado "desde la ortodoxia de los principios del más crudo y rancio neoliberalismo y no dan respuesta a las necesidades socioeconómicas de la región".
Además, han indicado que estos presupuestos "son continuistas y acentúan la deriva privatizadora", ya que "mantienen e incrementan todas las partidas derivadas de las privatizaciones, concesiones y conciertos con el sector privado".
En el ámbito de la educación, han denunciado que estos "son ya los segundos presupuestos regresivos que se presentan en la región", y han indicado que las cantidades que se presupuestan para 2011 "son sólo el 95,4 por ciento de lo presupuestado en 2008".
"En 2011 hay un recorte del 4,8 por ciento respecto a 2010, lo que significa que no sólo se han congelado los sueldos (con el recorte del 5 por ciento), sino que también se han aplicado las medidas de recorte del gasto educativo contenidas en ley 4/2010 de reducción del déficit y también se reducen los fondos de las transferencias corrientes a las universidades públicas en un 4,47 por ciento", han añadido.
No obstante, aseguran que a pesar de los recortes, lo que sí se ha incrementado es el montante dedicado al "pago delegado al profesorado de la Enseñanza privada concertada", que, según aseguran, debería sufrir un recorte del cinco por ciento.
En esta línea, critican que se ha incrementado un 4,3 por ciento el número de unidades concertadas hasta las 14.553 "sin importar aquí la crisis económica, ni la reducción del déficit público, y sí garantizando a las empresas su crecimiento".
Asimismo, critican que las bexcas aumentan un 10 por ciento, aunque con una distribución "desigual", ya que "sólo suben un 5 por ciento las becas destinadas a Libros de texto y un 17 por ciento las destinadas a Escolarización en centros privados, otro buen pellizco para que las empresas aumenten beneficios". Por otra parte, han denunciado que la Formación Profesional "sube sólo un 0,73 por ciento".
Por todo ello, CC.OO. ha criticado que los presupuestos para la educación en 2011 producirán "una mayor profundización en la falta de equidad en la asignación de los recursos públicos, una mayor privatización en la titularidad de los centros educativos y en las prácticas de gestión en estos centros, un incremento en las exenciones y deducciones fiscales por los gastos privados en educación, la posible introducción del copago en la prestación del derecho a la educación y la profundización en la falta de equidad y en la ausencia de una igualdad de oportunidades en los procesos y resultados educativos.