4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 13:00:48 +01:00CET

CCOO asegura que trabajadores de funeraria municipal tienen "capacidad" para afrontar crisis de Covid-19

Un coche fúnebre se dirige al Cementerio de la Almudena en Madrid
Un coche fúnebre se dirige al Cementerio de la Almudena en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha informado en un comunicado de que los trabajadores de la funeraria municipal tienen "capacidad tanto por instalaciones como por profesionales" para afrontar la crisis derivada del coronavirus, que obligó al Consistorio a paralizar los servicios a los fallecidos por esta causa, pero que ya ha sido reactivada.

La Comunidad cambió ayer el protocolo en casos de fallecidos con coronavirus y permite recoger a la víctima con un doble sudario en lugar de con una bolsa estanca (como pasaba hasta ayer), un material que escaseaba en Funeraria. El Gobierno regional, además ha entregado 300 trajes de protección.

Para el sindicato, la capacidad de la funeraria municipal ya ha sido demostrado en otras ocasiones "exigentes", como el 11-M o el accidente de avión de Spanair.

"En ningún momento hemos solicitado el cese de nuestra actividad en este tipo de servicios. Trabajamos las 24 horas del día, prestando el servicio público que tenemos encomendado en hospitales, domicilios, residencias, tanatorios, crematorios y cementerios", han indicado los trabajadores.

Aseguran en el escrito que están "doblando turnos, incrementando incineraciones y las inhumaciones con otras categorías menos críticas, reutilizando mascarillas y monos de recogida, y a pesar de estas duras condiciones" llevan ya atendidos más de 500 servicios de fallecidos por Covid-19.

"Lo único que reclamamos diariamente a la Dirección de nuestra empresa son medios de protección para trabajar con seguridad y garantías de salud, no solo por nosotros, sino por nuestras familias y por los ciudadanos de Madrid", han precisado.

Por último indican que no quieren ser "rehenes de disputas políticas", ya que "lo único" que pretenden es "prestar el servicio público esencial encomendado con el compromiso y la dignidad que se merecen los ciudadanos de Madrid en estos momentos tan difíciles".

Contador

Para leer más