CC.OO. califica de "muy negativa" la subida del IPC, porque "castiga aún más" a trabajadores y pensionistas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 15:36

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha calificado este viernes como "muy negativa" la "fuerte" subida del IPC registrada en el mes de diciembre en la región porque "castiga aún más" a trabajadores y pensionistas, según ha señalado en un comunicado.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 0,7 por ciento en el último mes, lo que ha llevado la tasa interanual al 3 por ciento en 2010.

Ante estas cifras, el secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales, José Manuel Juzgado Feito, ha señalado que se "vuelve a incrementar el castigo sobre las economías de la mayoría de la ciudadanía, especialmente de los trabajadores y pensionistas, que sólo dependen de sus rentas del trabajo y de las pensiones".

Para Juzgado Feito, este crecimiento significa "una mayor pérdida de competitividad de las empresas poniéndolas en riesgo y, por lo tanto, una mayor pérdida de empleo en nuestra región".

Asimismo, CC.OO. considera que se ha producido un "fuerte desajuste y falta de equilibrio entre el crecimiento de los salarios y pensiones con el de los precios, sobre todo de aquellos considerados de primera necesidad".

"Esta situación hace más complicada y más difícil la vida a la mayoría de las personas, a pesar de las políticas de moderación salarial, que no han venido acompañadas por un control de los precios de los productos y servicios por las empresas y las autoridades económicas regionales", añaden desde el sindicato.

Y es que el crecimiento de los salarios firmados durante 2010 se situó en el 1,5 por ciento, lo que ha provocado un diferencial de un 1,5 por ciento entre salarios y precios, "suponiendo que la pérdida de poder adquisitivo de la salarios si, en los convenios colectivos, no se ha recogido la cláusula de revisión salarial que CC.OO. de Madrid considera de especial relevancia de estos momentos", añaden.

Según sus datos, esta situación repercute a más del 50 por ciento de los trabajadores de la región que, sumado al número de parados, empleados públicos y pensionistas, en la Comunidad de Madrid totaliza más de 2 millones de personas afectadas con pérdidas de poder adquisitivo de forma directa además de los miembros de sus familias.

CAMBIO RADICAL

Por ello, Juzgado Feito ha recordado al Gobierno regional que "entre sus obligaciones y deberes está la de la protección de los derechos y, por tanto, del Estado del Bienestar de sus ciudadanos", y le ha exigido "un cambio radical en las políticas económicas, que sólo suponen pérdida y deterioro de las condiciones de vida de la gran mayoría de los ciudadanos de la región".

De la misma forma, el líder sindical ha llamado la atención sobre unos sectores empresariales que "no han contribuido al esfuerzo de superación de la crisis y siguen aprovechándose de esta, haciendo recaer las consecuencias sobre las espaldas de los trabajadores".

"CC.OO. de Madrid seguirá impulsando dentro de la Negociación Colectiva la aplicación de cláusulas de garantía y revisión salarial como único mecanismo o instrumento que garantice el mantenimiento o mejora de los salarios", ha añadido.

Además, ha asegurado que el sindicato "no renuncia a promover cuantas movilizaciones sean necesarias para afrontar los procesos de negociación de los convenios colectivos y para defenderse de los ataques al Estado de Bienestar, vengan de donde vengan".

Contenido patrocinado