CCOO analiza en rueda de prensa los Presupuestos Regionales para 2022 - EUROPA PRESS
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha denunciado este miércoles que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2022 son "antisociales" y reproducen "reproducen los sesgos ideológicos que tiene el gobierno de la Comunidad de Madrid".
Así lo ha indicado la secretaria general de CC.OO. de Madrid, Paloma López, durante un desayuno informativo en la sede del sindicato, en la que ha estado acompañada del secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Luis Mercado, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Madrid, Mariano Martín, y la responsable de Educación del sindicato, Isabel Galvín.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox han llegado a un acuerdo para el Proyecto de Presupuestos regionales para 2022 en el que incluyen 13 medidas (una por cada diputado de Vox), entre las que se encuentran una auditoria a centros de menas, educación gratuita de 0 a 3 años y reducir el gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad, así como disminuir el gasto en consejerías y se suprimirán "los chiringuitos".
"Más de lo mismo: especulación, racismo y pérdida de derechos para la mayoría de la población", ha valorado la líder de CC.OO. en Madrid, que ha advertido del 'efecto Mateo' que contemplan, es decir, la redistribución de la inversión "entre los que más tienen".
"Es volver a la privatización y la estigmatización de los menas", ha advertido López, quien ha alertado sobre el "preocupante "sesgo escorado a la extrema derecha" en unas cuentas que provocarán que haya racismo y cosas que controlar como chiringuitos. "Imagino que el primer acuerdo será retirar a Toni Cantó" de la Oficina del Español, ha ironizado.
Las políticas sociales "ya recortadas" por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "se condicionarán todavía más" con el "recorte de derechos para mujeres, inmigrantes y trabajadores".
El borrador de los Presupuestos regionales para el año que viene suma 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad de Madrid recibirá en 2022.
Para la secretaria general de CC.OO. de Madrid, Paloma López, la mayoría de las partidas de los anteriores presupuestos ha tenido "una ejecución escasa" y los incrementos contemplados en 2022 "no se corresponden con las necesidades para revertir situaciones de recorte última década" y son "tramposos", ya que incorporan partidas de los fondos europeos como si fuera incremento presupuestario de la región.
En la misma línea, ha puesto el acento en el 20,9% de pobreza en la región que no tendrá reflejo en las cuentas públicas, con la reducción "sustancial" de la partida para Renta Mínima de Inserción o, pese al incremento de las personas que la necesitan, la "prácticamente paralizada" por parte de la Comunidad llegada de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital.
"No corrigen desequilibrios territoriales y sociales, van a beneficiar (política fiscal) a las personas que tienen mayor poder adquisitivo" y no van a recuperar "ninguno de los recortes en materia de servicios públicos".
PREOCUPAN EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y SANIDAD
Especialmente preocupante, ha dicho, son los recortes en materia de Educación y Sanidad. Así, en Sanidad, con 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en el anterior Presupuesto, "se olvidan de reforzar el sistema sanitario público", ha advertido el responsable del Área, que ha alertado del "agujero real" de 1.022 millones menos si se tiene en cuenta la ejecución presupuestaria de 2019.
En este sentido, ha destacado que en materia sanitaria serían necesarios 10.000 millones de euros más y que el 25% del total fuera destinado a Atención Primaria, "que está completamente deslavazada", con el cierre de SUAP, falta de profesionales y esperas de entre 15 y 20 días para una cita telefónica.
Igualmente, ha destacado que las inversiones reales en centros hospitalarios caen un 53,7%, pero además se computa ayudas europeas para financiar las diferentes obras como la reforma del Hospital 12 de Octubre o que solo el 33,3 millones para el plan de choque de listas de espera cuando han aumentado un 44% y 800.000 madrileños espera de ser intervenidos quirúrgicamente. También ha reclamado la estabilización de contratos de refuerzo Covid, para revertir el cierre de las 3.000 camas hospitalarias menos desde 2012.
En materia educativa, Isabel Galvín ha recalcado que "no son lo que Madrid necesita" y además "agudizan un modelo social e ideológico" basado en "dar más al que más tiene". Además, ha puesto el acento en que el incremento del 15,7% anunciado no tiene en cuenta un 4,3% de inflación, "que será más alto", y tampoco los 6,3 millones de euros de presupuesto que viene de fondos europeos.
"Nos queda inversión muy inferior a la cifra que se presentó como histórica. Histórico es la redistribución de estas cantidades porque distribución partidas beneficio de privada y concertada sin revertir recortes en la pública", ha subrayado Galvín, quien ha recalcado que se incide y ahonda "en un modelo con desequilibrios territoriales y desigualdades".
Este supondrá, ha explicado, "que Madrid siga a la cola en cada uno de los índices que se analizan para valorar la buena salud del sistema educativo". "Es la que menos invierte y después de este presupuesto lo va a seguir siendo. Aunque aumentará gasto educativo en el PIB no llegaremos al 3% cuando la media española se acerca al 5% y la europea y otras Comunidades similares están en el 7%", ha denunciado, para reseñar que también está a la cola en plantilla de profesionales y en ratios por alumno.
En materia de políticas sociales, Mercado ha puesto el acento en los recortes "encubiertos" y con "claro sesgo ideológico" y ha destacado la reducción del 10% de fondos para Radio Televisión Madrid (RTVM) o la Renta Mínima de Inserción (RMI) en una comunidad donde la tasa de pobreza roza el 21%.
Igualmente, ha subrayado la falta de inversión en partidas relativas a mujeres, violencia de género, inmigración o, ha ejemplificado, a mayores, donde el aumento del 25% en atención "va directamente a la atención concertada".