CCOO cree que los datos de paro no reflejan la crisis de empleo que provoca la pandemia

Dos personas leen los carteles de una oficina de empleo cerrada
Dos personas leen los carteles de una oficina de empleo cerrada - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 abril 2020 12:17


Ven urgente un plan para las personas sin ingresos y otro de reconstrucción para la actividad económica

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha sostenido que los datos de paro del primer trimestre conocidos este martes no reflejan la crisis de empleo que provoca el coronavirus, ya que de este período solo dos semanas han estado afectadas por las medidas del estado de alarma.

Según han recogido en un comunicado, lo que se refleja es "el comportamiento habitual del primer trimestre del año, con unos meses de enero y febrero que registran una pérdida de empleo estacional y un mes de marzo que adelanta ya el incremento del empleo del segundo trimestre".

"Ni se ha producido esa mejoría en marzo ni se producirá en el segundo trimestre de 2020. No solo no incrementará la ocupación en los sectores ligados a la hostelería, el turismo o el comercio, sino que va a afrontar una pérdida de empleo histórica, con más de 77.000 ERTES presentados y grandes caídas de la ocupación", han recalcado.

Con estos datos, tal y como han expuesto, lo que se pude decir es que "la evolución de estos primeros meses en Madrid han sido negativos incluso habiendo reflejado mínimamente el efecto del Covid-19". Con 373.000 personas desempleadas, se ha producido un incremento de 20.700 frente al primer trimestre.

Desde el sindicato, han hecho hincapié en que, tras la emergencia sanitaria, la emergencia en el empleo exige la actuación extraordinaria y coordinada de las administraciones. CC.OO. ha considerado que "las recetas de bajada de impuestos unida a recortes con las que el Gobierno regional guía sus actuaciones no sirven para afrontar una crisis sociosanitaria y no sirve tampoco para afrontar los efectos laborales y sociales de la misma".

"Si hasta la crisis de Covid-19, la precariedad laboral y el paro atrapaban a miles de madrileños y madrileñas, hoy la situación ha empeorado drásticamente para las nuevas personas que se incorporan al desempleo y para las personas desempleadas y precarias previas a la crisis de coronavirus", han trasladado.

A su parecer, se necesita un plan de rescate para las personas que se han quedado sin ingresos y sin posibilidades de empleo, para evitar la quiebra de los hogares y eliminar la pobreza así como un plan de reconstrucción que permita recuperar la actividad económica, reforzar y dignificar sectores que se han demostrados esenciales, como los cuidados, mejorar los servicios públicos y promover el crecimiento de los sectores ligados a la digitalización y la tecnología.

Leer más acerca de: