27 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 19:54:29 CET

CC.OO. cree que la huelga de limpieza en Metro será secundada por los empleados pese a la paz social acordada hasta 2011

Metro no se explica que los acuerdos alcanzados con los trabajadores hace dos meses ya no les sirvan

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. aseguró hoy que la huelga de la limpieza convocada en Metro a partir de las 00.00 de mañana estará secundada por todos los trabajadores pese a que hace dos meses llegasen a un acuerdo con las empresas y se comprometiesen al mantenimiento de un clima de paz social hasta el 31 de diciembre de 2011.

El portavoz de CC.OO., Julio Gómez, indicó a Europa Press que lo "más seguro" es que los trabajadores de Metro apoyen la huelga convocada porque el incremento salarial que están negociando también les afecta a ellos, y "van a ver cómo las mejoras que consiguieron hace dos meses se multiplican ahora".

Este sindicato, que representa un 20 por ciento del total de los trabajadores de los Comités de empresa que tiene Metro, explicó que no tienen "inconveniente alguno" en convocar la huelga pese a que en las anteriores negociaciones se acordase la paz social hasta 2011, porque ese acuerdo no lo firmaron ellos, sino otros sindicatos, refiriéndose a UGT, CGT y USO.

Según se recoge en una de las cláusulas firmadas por el Comité de empresa y Metro el pasado 6 de enero, ambas partes se comprometieron al mantenimiento de un clima de paz social hasta el 31 de diciembre de 2011.

Durante 22 días, los sindicatos mantuvieron una huelga que afectó a los más de 300 kilómetros de red de Metro, coincidiendo con la época navideña, el periodo del año que cuenta con mayor demanda de viajeros en el suburbano.

Tras intensas negociaciones, los representantes de los trabajadores y las empresas concesionarias llegaron a un acuerdo el 6 de enero que, entre otras cosas, recogía la equiparación salarial de todos los trabajadores del sector de limpieza de Metro, la jornada de 35 horas semanales, permisos de formación e incluso aumento de días para asuntos propios por parte de los trabajadores, al conseguir 10 días, cuatro días adicionales a los establecidos en el convenio colectivo de aplicación para 2007.

También las empresas concesionarias se comprometieron a realizar importantes esfuerzos en materia de estabilidad del empleo, de tal modo que antes de que acabe 2010, sólo el 20 por ciento de los contratos de los trabajadores de limpieza de Metro tendrían carácter temporal, y el 80 por ciento indefinido.

En esta ocasión, los sindicatos piden para todos los trabajadores del sector de la limpieza tanto de Metro como del resto de edificios y locales de la Comunidad de Madrid una subida salarial para este año de un 7 por ciento, lo que supondría un plus de 70 euros, y una reducción de jornada de 39 a 35 horas en los próximos años, algo que ya consiguieron en su día los empleados de la limpieza del suburbano.

Para las empresas concesionarias, esta reducción de jornada les supondría un incremento del 12 por ciento, y lo que proponen es un plus de 40 euros al mes para un convenio de cuatro años (lo que supone un incremento del 4 por ciento del total), y una reducción de media jornada a finales de 2011, pasando de 39 a 38,5.

Fuentes de Metro, por su parte, indicaron a Europa Press que no se explican que hace dos meses se llegase a un acuerdo y "que ahora no valga". "No han pasado ni dos meses desde que tuvimos la huelga que duró tres semanas y que estuvo llena de inconvenientes para todos. Ahora volvemos a encontrarnos en la misma situación", señalaron.

Metro recordó que el acuerdo al que se llegó en su día estuvo secundado por el 95 por ciento de los trabajadores, independientemente de los sindicatos a los que perteneciesen. Por eso, no le parece excusa que ahora los sindicatos se escuden en que unos firmaron esos acuerdos y otros no para saltarse la paz social acordada hasta 2011.

Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Sergio Picallo, esta convocatoria "excede el ámbito de negociación" de Metro y el Comité de Empresa, quien "no se puede sustraer de un conflicto superior" relativo al convenio colectivo para todo el sector de limpieza en centros y edificios de la región.

Además, recordó que el acuerdo que puso fin a la huelga en Metro se remitía en diversos puntos al futuro acuerdo salarial del convenio, por lo que los trabajadores se ven afectados directamente por este nuevo conflicto. UGT, que no ha convocado la presente huelga, considera no obstante que ésta convocatoria es "precipitada" puesto que esta tarde continúa la negociación.