CCOO cree que Madrid pierde empleo pero "aguanta" el Covid-19 y pide "una vuelta a la actividad sobre bases sólidas"

Un hombre pasa frente a una oficina de Empleo
Un hombre pasa frente a una oficina de Empleo - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 junio 2020 12:16

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha señalado que la Comunidad pierde "sigue perdiendo empleo aunque de manera más lenta y aguantando el impacto económico del coronavirus", sin un "desplome", de la Seguridad Social, y pide "una vuelta a la actividad sobre bases sólidas"

A través de un comunicado, el sindicato ha incidido en que la autonomía está "recuperando la actividad lentamente" y en que los ERTES siguen "actuando de contención". Así, han recordado que al terminar mayo seguían afectadas 537.231 personas, frente a las 566.000 de abril.

Desde CC.OO. han puesto de manifiesto que "mayo ha terminado con 419.359 personas en paro registrado, 14.336 más que el mes pasado, lo que sumado al incremento de febrero y marzo, salda los meses de la crisis del coronavirus en 66.500 personas más". Se trata de una cifra que no refleja el impacto del parón de la actividad porque el número de personas en ERTE multiplica por 8 el de nuevas personas en paro.

En este sentido, han hecho hincapié en que la capacidad de sostener el empleo de la figura del ERTE es "una de las incógnitas y de sus debilidades", por lo que es necesario que desde todas las administraciones y especialmente desde el Gobierno de la Comunidad "se haga un esfuerzo ahora para garantizar una reconstrucción y una vuelta a la actividad sobre bases sólidas, que permitan recuperar el empleo, la estabilidad y la calidad del mismo".

La otra debilidad de la figura del ERTE es "la dificultad para resolver el gran número de prestaciones por desempleo que genera". Al terminar abril había 467.000 solicitudes de prestaciones con un total de 457.000 nuevas altas.

Desde el sindicato recalcan que "aunque el esfuerzo del servicio público ha logrado resolver la mayoría de las prestaciones, siguen quedando personas afectadas por ERTE sin su prestación resuelta, dejando en evidencia la necesidad que tiene el Servicio Público de Empleo, afectado durante años por recortes, de reforzarse con más recursos y plantilla, ya que se convierte en un servicio esencial en situaciones de crisis como la que estamos viviendo".

EVITAR QUE SE GENERE UNA BRECHA SOCIAL AÚN MAYOR

CC.OO. ha manifestado que la Comunidad de Madrid debe poner en marcha "medidas amplias para dar protección a las personas más vulnerables, evitando que la pandemia genere una brecha social aún mayor y situaciones de pobreza".

Asimismo, creen que "debe apoyar recuperación de la actividad económica, no solo con reclamos, sino con medidas para que la vuelta a la normalidad se haga en condiciones seguras".

En este sentido, han incidido en que "no puede confiar la reconstrucción económica a medidas raquíticas e insuficientes para mejorar las oportunidades de negocio de unos pocos, facilitando suelo o abaratando la contratación con incentivos pero ignorando la necesidad de impulso y transformación económica que demanda la región".