CCOO cree necesaria una fuerte reactivación económica que genere empleo de calidad en la región

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 13:39

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid considera que, a pesar del descenso del paro de este mes, los datos de desempleo en la Comunidad siguen siendo muy preocupantes, no sólo porque el desempleo afecta a cerca de 475.000 personas, si no porque más de 150.000 no cobran ningún tipo de prestación y el paro de larga duración afecta a uno de cada tres parados.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, M. Cruz Elvira, salir de esta situación solo es posible "con una fuerte reactivación económica que genere empleo de calidad, algo que no se consigue con bajada de salarios, despidos gratis, rebaja de cotizaciones, congelación de las pensiones y recortes de derechos de los trabajadores".

Elvira añadió que "para que la economía real crezca es necesario que el dinero de los bancos se dirija hacia las familias y las empresas y no hacia los mercados especulativos, y que los empresarios inviertan en actividades productivas en vez de pensar en beneficios rápidos a costa de los trabajadores".

Por tanto, para CCOO de Madrid, los mismos que han generado la crisis no pueden ser los que impongan las medidas para salir de ella de acuerdo a sus intereses, y que siga siendo a costa de los trabajadores.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el paro en la Comunidad de Madrid, al igual que en el conjunto del Estado, ha descendido en el mes de mayo, aunque con menor intensidad (1,84% de descenso en la media nacional y 1,37% en la Comunidad de Madrid).

En cifras, el paro ha descendido en mayo en 6.583 personas, aunque hay 57.388 personas desempleadas más que hace un año, llegando a la cifra total de 474.661 desempleados.

El descenso ha sido mayor entre los hombres que entre las mujeres, (2,15% y 0,55% respectivamente). Por sectores el paro ha bajado en todos, especialmente en servicios (-4.071) y la construcción (-2.243).

Durante el pasado mes de mayo, se han realizado 146.661 contrataciones, lo que supone un aumento de 18.109 respecto al mes anterior, aunque tan solo 21.778 han sido indefinidas, es decir que el 85,15% de todas las contrataciones han sido temporales, con lo que sigue aumentando la precariedad laboral.

Leer más acerca de: