MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid consideró hoy que es necesario dar autoridad al profesor pero asegura que la Ley es una "cortina de humo" con la que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pretende meter "debajo de la tarima el creciente fracaso escolar" registrado en la región.
El secretario de Educación del sindicato en Madrid, Francisco García, aseguró a Europa Press que esta nueva herramienta legislativa puede devenir en "inútil" si no se acompaña de otros medidas para dar más autonomía a los centros y adecuarlos a las necesidades de sus alumnados.
"La Ley de Autoridad del Profesor es una cortina de humo de los resultados escolares, que empeoran a ojos vista respecto a la media del Estado y frente al año 2000. Además, la esperanza de vida escolar de un niño de seis años ha pasado de 13 años en 2000 a 12,5 en 2008 en Madrid, cuando la media estatal está en 12,7", señaló.
García aportó otro dato respecto a la tasa de fracaso escolar. Así, señaló que los alumnos de Sexto repiten medio punto porcentual más que la media española; y, sobre los indicadores de equidad, "hay distritos que triplican el fracaso escolar a otros". "La calidad se desmorona cada vez que dependen más del nivel de renta", agregó.
Por otro lado, el secretario de Educación del sindicato en Madrid acusó al Gobierno regional de "falta de respecto sistemático" hacia el colectivo docente, ya que el anteproyecto de Ley sobre la Autoridad del Profesor "no ha sido debatida ni planteada en la Mesa Sectorial Docente, cuando implica un cambio en sus condiciones laborales".
"Esto incumple los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales. CC.OO. es el sindicato más representativo de la Enseñanza Pública y nadie nos ha pedido consejo ni opinión ni nada. Todos nos hemos enterado de los detalles por los periódicos", señaló.
CONDENADOS A JUGAR "A LA GALLINITA CIEGA"
García considera que reforzar la autoridad del profesor es "imprescindible" y, por tanto, cualquier iniciativa encaminada a ello "puede ser útil". No obstante, señaló que la Ley, sin medios, "no da autoridad" y que la normativa por si sola "no ataja los problemas de indisciplina en los centros educativos".
"CC.OO. y otras organizaciones promovimos una iniciativa legislativa popular y un proyecto de ley para mejorar la convivencia escolar. Y también un diagnóstico del problema, cuántos son, de qué entidad, cuáles son y cómo evolucionan a lo largo del tiempo. Hay un Observatorio estatal para ello y en Castilla y León otro regional, que también han constatado que la convivencia den el último año ha mejorado. Como aquí no sabemos de qué estamos hablando y no sabemos nada del Decreto de la Convivencia, no sabemos si servimos para algo o para nada ni hay indicadores", señaló.
El secretario de Educación de CC.OO. de Madrid acusó al Gobierno regional de "jugar a la gallinita ciega" con el planteamiento de reforzar la autoridad del profesor e "intervenir sobre las consecuencias y no sobre las causas". "Aguirre pretende atajar el colesterol con una pastillita pero nos sigue dando grasa para comer", apuntó.
Así, García señaló que unos 200.000 alumnos de la región están matriculados en clases con el ratio máximo de unos 38 alumnos, "incluidos alumnos de Educación especial", y otros centros educativos cuentan con entre el 60 y el 70 por ciento de alumnos provenientes de entornos socioeconómicos desfavorecidos.
"Aguirre crea ahora un bonito debate con la autoridad del profesor, pero la escuela pública siga abandonada. Ya pueden hacer lo que quieran porque los problemas en el sistema educativo va a agravar y los profesores serán cada día peores con o sin autoridad pública", indicó el portavoz sindical.
Por todo ello, pidió a la Consejería de Educación que se siente a negociar por la educación madrileña en global "ante la grave situación en la que se encuentra". "Si el PP abraza la idea de un Pacto educativo en el Estado, ¿por qué no para Madrid?. Esto es una actitud cínica. Lo mismo que predican para el Estado, que lo apliquen en la Comunidad", concluyó.