MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO Madrid ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha "enmendado la plana" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, al dar la opción a los 14 centros de salud que han aplicado la experiencia piloto de horario de consulta hasta las 18.30 horas de prolongar la medida.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la responsable de Atención Primaria de la Federación de Sanidad del sindicato, Marisa Fernández, para calificar de "falta de seriedad" el cambio de criterio del Ejecutivo regional.
En este sentido, ha señalado que el propio Garrido dijo que no se iba a aplicar la medida en esta legislatura más allá de la experiencia piloto pero que el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, parece que le "enmienda la plana" ahora que está de retirada.
Fernández ha criticado con dureza esta iniciativa para recalcar que su realización ha sido voluntaria en algunos centros pero en otros "impuesto" por la administración, dado que la Gerencia de Atención Primaria acudió algunos para convencer a los profesionales, que tenían "reticencias" sobre la "reducción" de horario de consulta.
A su vez, cree que la Consejería peca de "poca rigurosidad" por dar la opción de ampliar el horario de consulta hasta las 18.30 horas en estos 14 centros cuando se desconoce los resultados del estudio y el informe para cotejar el impacto de este cambio organizativo.
También sostiene que en algunos centros se ha registrado una "demora excesiva" a la hora de programar consulta y apunta a retrasos en citaciones que pueden alcanzar una horquilla entre 15 y 20 días.
A su vez, la responsable de CCOO en Primaria se ha preguntado qué va a pasar con las 6,1 millones de citas anuales que se registra entre las 18.30 y las 21 horas si se extiende este modelo y también asegura que se ha producido más frecuentación en Urgencias.
Finalmente, ha subrayado que, como expusieron en sus alegaciones, este cambio horario "coarta la accesibilidad" a la asistencia sanitaria de Atención Primaria.