MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Salvemos la Sierra, de la que forma parte CC.OO., denunció hoy la supresión de cuatro servicios ferroviarios entre Madrid y Segovia, lo que generará "graves problemas a los usuarios del transporte público" porque estos trenes, ya de por sí, "son muy escasos" y según los denunciantes, no se han dado alternativas.
Además, para el sindicato resulta paradójico que la mayor parte de las inversiones en transporte de las administraciones central y autonómicas vayan dirigidas a la construcción de autopistas y autovías o a la alta velocidad ferroviaria, "unas inversiones ruinosas, más en época de crisis como la actual, y que al mismo tiempo se cierren servicios de ferrocarril en la red de ancho ibérico con el pretexto de su baja rentabilidad".
El pasado lunes 17 de noviembre fueron suprimidos cuatro servicios en días de diarios del tren regional entre Madrid y Segovia. Concretamente se suprimieron los que salían desde la estación de Atocha a las 5.55 horas y a 6.55 horas; y los que salían de Segovia a las 5.55 horas y a las 8.55 horas.
Estos trenes eran utilizados cotidianamente por un grupo importante de estudiantes de la comarca para ir a la universidad en Segovia, así como trabajadores que tienen su puesto en esa ciudad o en los pueblos por los que pasa la línea. Del mismo modo, también viajaban en estos trenes un número importante de trabajadores segovianos que trabajan en los pueblos de la zona.
"De un día para otro un significativo colectivo ciudadano se encuentran con un cambio en sus condiciones de transporte y sin que exista transporte público alternativo, o teniendo que realizar un gasto muy superior", subrayó el sindicato, que criticó que la alternativa que se presenta en este caso a la ciudadanía afectada es recurrir al uso del vehículo privado, "un modo de transporte mucho más insostenible al que se ven abocados a utilizar".
Otro efecto de esta medida es que la comunicación entre ambas vertientes de la Sierra ha quedado "seriamente afectada y, especialmente, los pueblos del lado segoviano ven reducida gravemente su comunicación con Segovia y Madrid". "Y eso que la comunicación ya era muy escasa: prácticamente sólo un tren cada 2 horas en cada sentido", recalcó.
Según CC.OO., el argumento dado por Renfe Operadora para la supresión de estos servicios ha sido su falta de rentabilidad económica. "Se trata de un argumento que no se puede aplicar a un transporte público que cumple, por encima de todo, una función social, que es el más eficiente y seguro, y también el menos contaminante".
Por estas razones, Salvemos la Sierra y CC.OO. consideran que el tren debe seguir manteniendo una función pública y social, ya que no se puede entender el transporte público como una forma de rentabilidad económica "sino sobre la base de su rentabilidad social".
En este sentido, exigieron que Renfe Operadora vuelva a poner en funcionamiento los servicios suprimidos, que cualquier modificación del servicio se negocie y acuerde de forma dialogada con los representantes de los vecinos de los municipios afectados; y que elMinisterio de Fomento ponga en marcha un plan de potenciación de los servicios de Cercanías y de media distancia, "algo que se ha prometido muchas veces, pero nunca se lleva a la práctica".