CCOO eleva a 12 los casos de trabajadores con cáncer en los Juzgados de Colmenar Viejo

Publicado 19/07/2019 14:43:28CET
Imagen de recurso de un juzgado.
Imagen de recurso de un juzgado.EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) - CCOO eleva a doce los casos de trabajadores con cáncer en los Juzados de Colmenar Viejo, donde la Comunidad de Madrid está realizando mediciones de gas radón tras el hallazgo hace unos días de una gran piedra de granito que estaba oculta desde hace 15 años en un habitáculo del sótano de estas depedencias.

Según han señalado a Europa Press fuentes sindicales, a los once casos que ya tenían contabilizados, se ha sumado el de una nueva trabajadora que fue diagnosticada con cáncer hace dos meses. En opinión del sindicato, son "doce personas en muy poco tiempo", concretamente cinco casos entre 2013 y 2017 y siete casos entre 2017 y 2019.

Desde la organización sindical, señalan que la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid tendrá que responder ante esta situación y han vuelto a solicitar la evacuación de los trabajadores de estos tribunales, que "van con miedo".

Fuentes de la Consejería, por su parte, han destacado que en la actualidad, "no hay evidencia alguna de que existan problemas para la salud de las personas que trabajan en la sede judicial y han subrayado que la denuncia de CCOO, que alertó ayer de la situación, se basa en "una medición de gas radón hecha por uno de los funcionarios a título personal y que carece de cualquier valor", ya que "se hizo de manera puntual; en un espacio hueco en la base del edificio que está cerrado y al que no acceden las personas; y sin equipo ni análisis homologados".

También han recordado que según los protocolos que siguen las empresas especializadas, "las mediciones de riesgo radiológico por radón se tienen que hacer con detectores expuestos durante un mínimo de 3 meses para poder ser representativos de la exposición anual al gas; deben realizarse con captadores específicos de radón; y los resultados deben ser analizados por un laboratorio acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)".

"Cualquier otro método no es fiable y puede provocar errores graves en la interpretación de los datos. Por eso, resulta frívolo que se pueda generar alarma con un tema tan delicado sin ningún tipo de prueba válida", han remarcado.

En relación a una supuesta mayor incidencia de cáncer de mama entre trabajadoras de los jugados, han destacado que "sólo existe evidencia científica de la relación de la inhalación de radón con riesgo de cáncer de pulmón".

En todo caso, ante la inquietud generada y para garantizar con datos fiables y ciertos la seguridad de los trabajadores, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería ha encargado mediciones de radiación en los juzgados "para descartar cualquier riesgo".

Este Servicio ya emitió el pasado 20 de abril de 2017 un informe en relación a la petición de una investigación sobre las causas de enfermedades producidas en el personal del Juzgado número 3 de Colmenar Viejo.

En sus conclusiones, se exponía "la ausencia de factores de riesgo relacionados con la aparición de cáncer en el centro de trabajo, la edad de presentación de las patologías mencionadas, la frecuencia y el tipo de cáncer, en el momento actual no está justificada la realización de ningún estudio epidemiológico, ya que los datos aportados no apoyan la hipótesis de una causa común entre ellos y menos profesional".

Para leer más