4 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 12:02:37 +01:00CET

CCOO exige a la Comunidad de Madrid que derogue la ley de libertad de horarios comerciales

Un hombre pasa frente a multitud de comercios cerrados en Madrid
Un hombre pasa frente a multitud de comercios cerrados en Madrid - Joaquin Corchero

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha exigido al Gobierno regional la derogación de la ley de libertad de horarios comerciales al entender que "pone en riesgo la salud de las plantillas, exponiéndolas a un riesgo de contagio absolutamente innecesario".

Tal y como ha constatado CC.OO., la ley de libertad de horarios comerciales aprobada en 2012 está permitiendo que, en la actual situación de estado de alarma, comercios, supermercados y grandes superficies mantengan su apertura durante domingos y festivos, y con una amplitud horaria.

Según el sindicato, "esta libertad de horarios está propiciando que miles de cajeras, reponedores, dependientes, personal de limpieza y de otros servicios pongan en riesgo su salud y la de sus familiares".

En cuanto al abastecimiento, considera que "estaría suficientemente asegurado con la apertura de establecimientos comerciales en los días laborales y media jornada los sábados, de manera que las plantillas pudiesen contar con al menos un día y medio de descanso por semana para paliar la situación de riesgo y tensión que están afrontando".

Para CC.OO. Madrid debería unificarse la definición de horarios de apertura de los establecimientos comerciales previstos en el RD 463/2020 bajo los criterios ya indicados de garantía de abastecimiento esencial y seguridad para plantillas y clientela.

Además, ha recordado las recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas de Prevención de la Salud recientemente publicada por los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, que aconseja acortar turnos, establecer pausas al mediodía para reponer, limpiar y mantener los espacios comerciales sin la presencia de público.

El sindicato ha calificado de "irresponsabilidad" que en esta situación de crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid se permita la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos, "con gran afluencia de público y, por tanto, con un mayor nivel de exposición al virus y peligro para la salud laboral de las plantillas".

Además, el sindicato ha pedido que "los turnos y los horarios sean sostenibles y más reducidos para unas plantillas que están haciendo un sobre esfuerzo considerable, acumulando cargas de trabajo y viéndose reducidas por los contagios y los consiguientes procesos de cuarentena, que aparejan proteger a todo el entorno".

Contador

Para leer más